Basilea (Suiza), (EFE).- Un ejemplar de asno salvaje de Somalia, una subespecie del animal doméstico que está en peligro de extinción, ha nacido recientemente en el Zoo de Basilea, informaron los responsables de la instalación suiza.
Se calcula que en el mundo únicamente hay entre 150 y 300 especímenes, derivados del asno salvaje africano, que viven en libertad en el norte de Somalia y en la Depresión de Danakil, en Etiopía.
En cautividad se reproduce con mucha dificultad, por lo que únicamente sobreviven poco más de dos docenas de ejemplares en los zoológicos de Basilea y en el de Hai Bar, en Israel.
El ejemplar nacido el pasado 28 de enero se llama Djara y es la primera cría de Karaba, una hembra de 19 años, y de Lucas, de 10 años, según detalló el Zoológico de Basilea.
Aunque se encuentra oficialmente protegido en los dos países donde habita (Somalia y Etiopía), el asno de Somalia sigue siendo cazado para aprovechar su carne, su piel y su grasa, utilizada localmente como remedio para la tuberculosis.
Pardoamarillento y con rayas oscuras transversales en las patas, ese tipo de asno suele vivir en pequeñas manadas de unos diez ejemplares y es buen trepador, por lo que durante el día se mantiene en las montañas y sólo por las noches suele bajar a los valles para pastar.