Realizan esfuerzo para la atención de víctimas de la violencia intrafamiliar, sin importar sexo o posición social
Con el objetivo primordial de atender a las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades, como pueden ser agresiones físicas, verbales y psicológicas, se implantará formalmente el programa ?Esmeralda?, que desde diciembre del 2005 ha estado funcionando de forma piloto a través del Sistema 066, de acuerdo con lo informado por la coordinadora de este proyecto, María de Jesús Domínguez Miranda.
Aunque el programa de inicio fue pensado para la atención a la mujer, está optimizado para servir a cualquier tipo de persona, sin hacer distingo de género, edad, raza, posición social, ni credo, pues la idea principal es apoyar a la víctima que se le han violentado sus derechos humanos y que atentan con contra su integridad física y moral.
La finalidad de ?Esmeralda?, el cual es considerado pionero en México a nivel de intervención telefónica para casos de violencia doméstica, es que el grupo de personas encargadas de este proyecto y que son especializadas en las ramas de psicología, abogacía y trabajo social, tengan el primer contacto con la mujer que fue violentada, que presienta que va a ser agredida o que en el momento de la llamada, a través del 066, esté siendo golpeada.
Es decir, es un servicio de primer contacto que brinda atención especialmente a las mujeres, mediante un acompañamiento terapéutico, asesoría jurídica y apoyo asistencial, a través del servicio telefónico 066, en momentos de crisis y postcrisis originadas por acciones violentas en cualquiera de sus manifestaciones.
Como propósito principal, de acuerdo con lo proyectado en el Plan Sectorial de Seguridad Pública, se contempla proporcionar a las mujeres, en un ambiente contenedor y de respeto a los derechos humanos, civiles culturales y sociales, acompañamientos, asesoría, orientación, apoyo y seguimiento especificado en el testimonio y solidaridad de otras personas que fueron víctimas de violencia en circunstancias similares y han superado etapas de crisis.
La violencia intrafamiliar, de acuerdo con la tipificación tomada en cuenta para este programa, puede ser maltrato físico, psicológico, violencia sexual y económica.
ATENCIÓN CON PERSONAL
ESPECIALIZADO
En entrevista llevada a cabo en las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Eva Amador Cueto, directora del área de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que en este proyecto están participando diez psicólogas, tres abogadas y una trabajadora social, que vía telefónica atienden las llamadas de las personas que necesitan algún tipo de ayuda.
Agregó que el primer contacto se da a través de la llamada al 066, pero que posteriormente se canaliza a instituciones de atención a víctimas de maltrato, como pueden ser los sistemas DIF o instituciones de salud, donde se va dando un seguimiento.
También comentó que se apoya a la mujer en caso que pretenda poner una denuncia formal en contra del agresor; se le asesora legalmente, se le da respaldo asistencial de cualquier tipo, aclarando que esto se hace con todo el consentimiento de la víctima, sin obligarla a actuar si ella no quiere.
Por su parte, en la misma entrevista, la coordinadora del proyecto, María de Jesús Domínguez Miranda, señaló que el personal de este proyecto está preparado para atender los factores generadores de violencia, especialmente contra la mujer, de manera integral, directa, sistemática y conjunta, interviniendo sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos y privados.
DARLE FORTALEZA
A LA MUJER
Añadió que motivando la confianza en la mujer se pueden lograr muchas cosas, hacerla más fuerte y consciente, para que se sienta que puede, en un momento dado, desligarse del yugo del agresor, y que puede valerse por sí sola.
Comentó que se pueden dar casos en que la mujer es víctima de violencia por parte de su esposo, pero tiene miedo de que al denunciarlo o separarse de él no pueda salir adelante con sus hijos; por ello, este programa está diseñado para ayudarla, realizando convenios con albergues, donde por el momento la puedan recibir junto con sus hijos, mientras ella aprende un oficio en las instalaciones del DIF, y que posteriormente pueda lograr mantenerse a sí misma y a sus menores.
CÓMO UTILIZAR ?ESMERALDA?
Una mujer o persona que haya sido violentada en cualquiera de sus manifestaciones, y se encuentre en crisis, postcrisis o simplemente necesite de la ayuda de un profesional, no importa si el maltrato fue desde hace tiempo, si se está llevando a cabo o si se presiente que va a suceder, se le invita a que marque al número telefónico 066, que además es gratuito, donde será atendida por una persona especializada en este tipo de casos, que estará en la línea hasta que la víctima lo decida o lo necesite. Pueden ser dos minutos o hasta varias horas.
Tras recibir la primera atención vía telefónica, se le canalizará, si ella lo acepta, a que asista a una institución especializada en sus problema, sin dejar de tener a su disposición la línea 066, para cualquier ayuda.
Se atiende al llamado del usuario, donde las trabajadoras se ponen en el lugar de ella y se le brinda una postura objetiva y resultados que toman en cuenta acciones para que ellas puedan decidir qué hacer, pues por la crisis en la que está inmersa y los golpes que acaba de recibir se bloquea y en el programa ?Esmeralda? se le ayuda a reflexionar desde el área emocional y sobre todo desde el aspecto jurídico, para que el miedo a no saber qué hacer, el temor a qué va a pasar con sus hijos o con la casa desaparezca al recibir la información de cuáles son sus derechos y los trámites que se puedan realizar.
ESTADÍSTICAS
Durante el mes de febrero, aunque no está establecido de manera formal el programa ?Esmeralda?, se recibieron 210 llamadas de personas del género femenino, 62 del masculino y dos de persona que no especificaron sexo o preferencia sexual.
Dentro de este lapso, los factores desencadenantes de la violencia fueron en su mayoría los que se originaron por el consumo de sustancias, drogas o alcohol, siendo 74 las llamadas de este tipo; se recibieron 38 por situaciones competentes a la violación del Código Penal, 16 al Código Civil y 28 por ser agredidos físicamente. Asimismo, se recibieron 22 llamados para pedir información, 22 por amenazas, 12 por omisión de cuidados, entre otras.
Con relación al tipo de violencia que se denunció en las 274 llamadas, fueron 96 por agresiones psicológicas y físicas, 83 por psicológicas, 26 las que mezclaron psicológica, verbal y física; 20 se registraron con psicológica y verbal y 14 por situaciones de ámbito económico.
ATENCIÓN A PERSONAS CON TENDENCIAS SUICIDAS
Dentro de las experiencias que se han atendido en este tiempo que el programa ?Esmeralda? ha funcionado de manera piloto, de acuerdo con lo señalado por las informantes, se han atendido casos de personas que en ese momento estaban a punto de suicidarse, inmersas en una crisis nerviosa y que gracias a la participación del personal especializado, se ha logrado que no cometan tal acto.
Las entrevistadas comentaron que el suicidio es una forma de autoagresión y que también están preparadas para brindar ayuda a las personas con estas tendencias; sólo es necesario marcar el número telefónico 066 y una profesional estará apoyándolos y guiándolos para alejarse de esa posibilidad.
Por último, destacaron que la intención principal de este programa es ?empoderar a la mujer en el medio familiar y social para el ejercicio de su dignidad, mediante una cultura de desarrollo humano, originando nuevas generaciones caracterizadas por el respeto y la confianza?.
Redes de apoyo
Dentro las instancias que estará ayudando en este programa a través del Consejo Estatal para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar se encuentran:
-Procuraduría General de la República.
-Procuraduría General de Justicia.
-Tribunal Superior de Justicia.
-Congreso del Estado.
-Secretaría General de Gobierno.
-DIF Estatal.
-Secretaría de Educación.
-Secretaría de Salud.
COLABORADORES:
-Misión Korián.
-Instituto de la Mujer Duranguens.
-Centros de Integración Juvenil.
-Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
-DIF Municipal.
-Universidades públicas y privadas.
-Organizaciones no gubernamentales, públicas y privadas.
FUENTE: Consejo de Seguridad Pública.
Tipificaciones
Son diversas las formas en que se tipifican los casos de violencia intrafamiliar
-Maltrato físico.
-Maltrato psicológico.
-Violencia sexual.
-Violencia económica.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública del Estado.