Madrid, (EFE).- Arancha, hija de una pareja de colombianos que pesó 7.010 kilos y midió 56.5 centímetros al nacer, se ha convertido en el bebé "más grande nacido en los 40 años de historia" de la Maternidad del hospital madrileño La Paz y en "un caso insólito", aseguraron fuentes de este centro sanitario.
La niña, que nació el pasado 13 de febrero mediante una cesárea programada a las 39 semanas de gestación, es hija de Rocío y Juan Carlos, ambos de origen colombiano y residentes desde hace más de cinco años en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
Según informó a los periodistas el doctor Pérez Rodríguez, que atendió a la niña tras el parto, "el tamaño de la pequeña se debe a un factor genético más que a la diabetes gestacional leve que la madre padeció durante el embarazo".
Según relató el doctor, Rocío, de 38 años, tiene ya otra hija de nueve años, que al nacer superó los cinco kilos, por lo que "parece que existe un factor genético decisivo".
La madre, que también compareció ante la prensa, con la pequeña en brazos, aseguró a los periodistas que su embarazo estuvo controlado desde el principio en un centro médico de Colmenar Viejo pero a pesar de ello, y de la dieta que tuvo que hacer, el crecimiento de la niña no pudo ser frenado.
No obstante, los médicos insistieron en señalar que la niña está bien, al igual que la madre.
El doctor Pérez Rodríguez, explicó que bebés de este tamaño pueden tener problemas en las primeras horas relacionados con la glucemia, bajadas del nivel de azúcar, alteraciones en el corazón o malformaciones pero, en este caso, la niña no recibió tratamiento especial alguno y dio bien en todos los análisis.
Mientras, la madre se refirió a su embarazo, que calificó de "un poquito complicado" con muchos mareos y dificultades para andar, dado el exceso de peso ya que engordó en los nueve meses hasta 22 kilos.
Rocío señaló que cuando la pequeña nació se "asustó", al igual que su padre, "al verla tan grande" y dijo que "lleva ropita de tres meses y pañales también de esa edad y, por supuesto, no le vale la ropa que el hospital facilita para recién nacidos".
La madre, que aseguró que no quiere tener más hijos y para ello se ha ligado las trompas, espera ahora que venga su hija mayor de Colombia para conocer al bebé.