El nuevo robot, de pilas, se balancea sobre una bola que hacen función de piernas. Su estatura y anchura es aproximada a la de una persona
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F..- Investigadores de la universidad Carnegie-Mellon han desarrollado un nuevo tipo de robot móvil que se balancea en una bola en vez de piernas o de ruedas.
"Robopelota" es un robot autónomo omnidireccional, con pilas, que se balancea dinámicamente en una sola esfera de uretano, revestida del metal.
Pesa 42 kilos y es de la altura y anchura aproximada de una persona. Debido a su forma y su gran capacidad de maniobrar en espacios apretados, tiene el potencial de funcionar mejor que los actuales robots en lugares con gente. El creador de la "robopelota", profesor Ralph Hollis, investigador en robótica, dice que el robot representa un nuevo paradigma en la robótica móvil.
El proyecto comenzó como un concepto en su taller casero, financiado desde dos años atrás con apoyos de la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Hollis está trabajando para probar que robots dinámicamente estables como la "robopelota" pueden superar a sus contrapartes estáticas. Los robots estáticos móviles tradicionales estables tienen tres o más ruedas para apoyo, pero sus bases son generalmente demasiado anchas para moverse fácilmente entre la gente y los muebles.
Pueden también inclinarse en exceso si se mueven demasiado rápido o funcionan sobre una cuesta.
"Deseamos crear un robot que pudiera maniobrar fácilmente y fuera bastante alto para mirarte a los ojos", dijo Hollis. "'Robopelota' es alto y delgado, con un centro de gravedad mucho más alto que los robots rodantes tradicionales. Como es omnidireccional, puede moverse fácilmente en cualquier dirección sin tener que dar vuelta primero".
"Robopelota" tiene una computadora que lee la información del balance de sus sensores internos, activando los rodillos y haciendo girar la bola en la cual se mueve, un sistema que es esencialmente una unidad inversa de mouse de bola. Cuando "robobola" no está en funcionamiento, está parado en tres piernas retractables.
Hollis observó que las piernas de robot actuales, tales como los humanoides, son complejos y costosos. Está buscando alternativas simples para entender mejor las aplicaciones de estabilidad dinámica para robots móviles en ambientes humanos.
El cree que la investigación puede producir un robot que podría tener interacciones significativamente útiles con la gente de mayor necesidad, lisiada o en un ambiente de oficina. Hollis y su equipo, incluyendo el científico George Kantor del Instituto de Proyectos Robóticos y los estudiantes graduados Tom Lauwers, Anish Mampetta y Eric Schearer, han demostrado que robocopa se mueve en superficies alfombradas.
En los años 60, él desarrolló uno de las primeras robots móviles del mundo y siguió en ello en los años 70 con el robot móvil Newt, que fue el primero en tener a bordo una computadora. Hollis escribió un artículo acerca de Newt para la revista ahora desaparecida Byte que fue votado como una de las mejores historias de la publicación de toda su historia. Newt se convirtió posteriormente un tema en el documental de la televisión NOVA "las máquinas de la mente".
La manía de Hollis se convirtió en última instancia en su carrera. Ganó los másters de física de la Universidad del Estado de Kansas y un doctorado en el campo de la universidad de Colorado. Después de un corto trabajo en la aviación norteamericana, donde él trabajó en simulaciones de computadora de vehículos de vuelo espacial, se unió al personal al centro de investigación Thomas J. Watson de IBM en 1978.
Hollis se centró inicialmente en magnetismo y acústica, pero vio la oportunidad de incorporarse al programa investigación robótica.