El Siglo de Durango
El sábado 18 de febrero nació una cría de oso negro en el Zoológico Sahuatoba de esta ciudad, informó la Dirección Municipal de Servicios Públicos (DMSP), tras dar a conocer que el naciente animal será puesto en exhibición a partir del 30 de abril, con motivo del Día del Niño.
La dependencia indicó que actualmente el pequeño oso pesa entre 600 y 700 gramos; sin embargo, aclaró que hasta el momento se desconoce el sexo del ejemplar, debido a las condiciones de agresividad en que se encuentra la madre por obvias razones en su especie.
Indicó que el mamífero nació el sábado aproximadamente a las 8:30 horas y, desde entonces, en la medida de las posibilidades, se encuentra en proceso de observación continua por parte del área médica del Sahuatoba.
Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales, explicó que la osa negra tuvo un parto normal sin complicaciones, ?teniendo una sola cría de la cual aún no se determina su sexo, para no ser molestada ni la cría ni la osa, ya que esta última es de un comportamiento muy agresivo?.
?Hasta hoy, la cría se encuentra en buen estado de salud y ha estado alimentándose normalmente, pero se encuentra en observación continua por el personal médico de este parque zoológico?, añadió.
Adame indicó que el oso negro (ursus americanus) tiene una edad reproductiva entre los tres y cuatro años de edad para las hembras y de cuatro a cinco años para los machos; su época reproductiva es en los meses de abril, mayo y junio; la gestación dura aproximadamente 215 días y pueden tener de una o hasta tres crías por parto.
Descripción
Algunos otros datos de este tipo de mamíferos son:
Al nacer, los osos negros pesan de 250 a 350 gramos.
En su hábitat natural, las crías viven con la madre hasta por dos años.
En cautiverio se pueden destetar de siete a ocho meses o antes, siempre y cuando se les crié con leche sustituta.
La alimentación de los osos negros va desde frutas, leguminosas, carnes rojas y blancas (pollo y pescado).
Y en el caso de las crías, únicamente consumen leche hasta los cinco o seis meses de edad, que es cuando empiezan a paladear otros alimentos.
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.