Director: Jared Hess
Actores: Jack Black, Héctor Jiménez, Ana de la Reguera
Género: Comedia
Clasificación: B
Duración: 100 min
País de Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006
SITIO OFICIAL: http://www.nacholibre.com
Inspirado en la historia de Fray Tormenta, Jared Hess, el creador de la cinta de culto "Napoleón Dinamita" ahora presenta "Nacho libre", una película que ha dividido opiniones, pero que si se le da la oportunidad garantiza dos horas de gran diversión. Jack Black es Nacho, un fraile que está cansado de ver que los huérfanos atendidos por la orden religiosa a la que él pertenece sufran hambre.
Si a eso se le suma que siente una admiración desmedida por el mundo de la lucha libre, no es sorprendente que Nacho decida portar una máscara para ganar dinero.
Lo que sí es sorprendente es lo divertido que resultan los entrenamientos y, posteriores, encuentros en el ring que Nacho tiene con Esqueleto (Héctor Jiménez), un autoproclamado "hombre de ciencia" a quién Nacho encuentra robando y que se convierte en su entrenador, patiño, pareja en el ring y hasta consejero en amores cuando nuestro héroe se enamora de la Hermana Encarnación (Ana de la Reguera).
La historia es básicamente una sucesión de chistes y situaciones graciosas que funcionan gracias a Jack Black, y a la manera en que no teme a hacer el ridículo e incluso, actúa como si el ridículo no pasara por su mente. Además, Hess no se burla de la cultura mexicana, sino que rescata ciertos elementos y rasgos tan nuestros como el elote con queso.
Realmente el único requisito para ver "Nacho libre" es haber reído con las películas de nuestros luchadores y entrar al cine con la mente ligera. Así, las risas están garantizadas. La cinta se estrenará mañana viernes en las salas comerciales.