Plutón sigue siendo un astro, independientemente de que algunos decidan llamarlo planeta o no.
Calman a los seguidores del Zodiaco, la influencia astrológica que Plutón, que fue degradado a la categoría "planeta enano", no se altera.
EFE
Brasilia.- El hecho de que Plutón haya dejado de ser considerado un planeta por la ciencia no alterará en nada su influencia en la astrología, según expertos brasileños para los que no se trata mas que "de un cambio de nomenclatura oficial".
La alarma entre los adeptos a la astrología y los horóscopos la desataron científicos de 75 países reunidos esta semana en Praga, que han rebajado a Plutón a la categoría de "planeta enano" y limitado el Sistema Solar a sólo ocho planetas de "pleno derecho": Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón ha quedado así en un grupo de segunda categoría, solamente superior a la de los asteroides y en la que serán incluidos además Ceres y el cuerpo UB313, descubierto hace tres años, aún sin nombre oficial y conocido por ahora como Xena.
Llamado Plutón por los romanos y Hades por los griegos, el que hasta ayer se consideraba un planeta con todas las letras representa para algunos astrólogos las fases de la transformación que el ser humano atraviesa en la vida y también "su determinación descomunal y su fuerza".
Astrológicamente se considera a Plutón el planeta regente de Escorpio (23 de octubre al 21 de noviembre), pero las personas nacidas bajo ese signo no tienen nada que temer con su pérdida de categoría, según dijo a Efe Antonio Facciollo Neto, director de la Orden Nacional de Astrólogos y Cosmoanalistas de Brasil.
Según este experto, "la influencia de Plutón es calculada y observada en millares de nacimientos" desde hace miles de años y la astrología lo seguirá considerando un astro, sin importar si para los científicos es un "planeta enano" o no.
Facciollo Neto sostuvo que "los propios astrónomos difieren entre sí" y que desde que se sabe de la existencia de Plutón "ha habido manifestaciones de la ciencia totalmente disparatadas".
Dijo que primero "afirmaron que era un planeta grande, luego que era pequeño y menor que la Luna", pero indicó que eso no tiene la menor importancia para los astrólogos, a los que sólo les interesa conocer la órbita correcta de un astro para determinar su influencia en el cosmos.
El astrólogo brasileño puso como ejemplo que "la Luna no es un planeta y tiene una influencia enorme", por lo que la categoría que le sea asignada por los científicos a Plutón no modificará en nada los cálculos astrológicos.
"Cuando recibimos las influencias vienen conjugadas a través de todo el Sistema Solar" y el hecho de que un astro sea considerado un planeta o no sólo es un asunto de "nomenclaturas", explicó.
Según Facciollo Neto, "la astrología analiza todo como parte de un conjunto" y "no tiene nada que ver con esoterismo", sino que es "la ciencia que más investigación tiene en el mundo, a través de millares de años".
Por esa razón, transmitió un "mensaje de calma" a los seguidores del Zodiáco y subrayó que "no ha pasado nada. Plutón sigue siendo un astro, independientemente de que algunos decidan llamarlo planeta o no", afirmó.