En histórica elección, López Obrador y Calderón proclaman su triunfo a pesar de advertencias del IFE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Por primera vez en la historia moderna, México se fue a dormir sin saber quién sería el próximo presidente.
Una jornada electoral con 59 por ciento de participación de votantes terminó ayer sin un ganador claro, con Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, trenzados en un final de fotografía.
Aunque los dos se declararon ganadores, hasta el miércoles habrá resultado oficial.
Fue una jornada histórica, por la participación y el resultado. Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE dijo a las 11 de la noche que el conteo rápido realizado en una muestra de 7,281 casillas de los 300 distritos ?no permite distinguir claramente al partido o coalición que haya obtenido el mayor número de votos?.
Según Ugalde, la diferencia entre los dos punteros es menor al margen de error de la muestra, por lo que el IFE se negó a adelantar resultados.
Ugalde dijo que el país deberá esperar al cómputo final de los distritos, que será el miércoles, para tener resultados finales, y advirtió a los candidatos que ?cualquier manifestación de victoria debe esperar los plazos que marca la Ley?.
El presidente Vicente Fox hizo el mismo llamado. ?(Los candidatos) deberán observar los plazos que la Ley establece (y) respetar la decisión de la mayoría?, dijo en un mensaje que siguió al de Ugalde.
Hasta las 2:00 am, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba 37.2 por ciento a Calderón y 36.3 por ciento a López Obrador, con 71 por ciento de las casillas contadas. El PRI llevaba 19.7 por ciento.
Sin embargo, ayer por la noche, López Obrador y Calderón proclamaron su victoria.
?Voy a ser respetuoso de lo que resuelva el instituto electoral?, dijo López Obrador. ?Sin embargo, de acuerdo a nuestros datos, ganamos la Presidencia?.
El candidato del PRD dijo que su margen de victoria es de ?cuando menos? 500 mil votos. ?Exijo a las instituciones electorales que respeten nuestros resultados?, dijo y anunció que a partir de hoy convocará a un pacto de unidad.
Luego, en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador dijo que ?Nos quieren escamotear el resultado?.
Calderón también proclamó su triunfo. ?Respetamos la decisión del IFE. Sin embargo sabemos que hay datos que discrepan?, dijo.
Calderón citó tres encuestas de salida que ubican su porcentaje de votos entre 36 y 38 por ciento y entre 33 y 35 por ciento para López Obrador. ?No nos cabe la menor duda de que hemos ganado la elección presidencial?, dijo.
Fox, que ganó la Presidencia hace exactamente seis años, calificó la jornada como una ?épica fiesta cívica?.
?Podemos tener plena confianza de que cada voto será contado?, dijo Fox. ?Por respeto a los millones de electores, los candidatos tienen una enorme responsabilidad?.
A las ocho de la noche, las principales televisoras, que habían contratado encuestas de salida, se guardaron los resultados porque la diferencia entre candidatos era menor al margen de error y no permitían proyectar tendencias.