EFE
Londres, Inglaterra.- El estadounidense Andre Agassi, una de las grandes leyendas del tenis, enfiló su adiós como profesional, anunciado para después del Abierto de Estados Unidos, tras caer frente al número dos del mundo, Rafael Nadal, que avanzó hacia los octavos de final de Wimbledon, ya sin jugadores latinoamericanos tras la derrota del chileno Fernando González.
Agassi pisó por última vez la hierba de la pista central del All England Club. Y su duelo con Nadal subrayó las distancias que separan dos generaciones. Y dos tipos de juego.
El español, en plena efervescencia tenística ganó en tres sets 7-6 (5), 6-2 y 6-4. El público londinense reconoció la trayectoria del jugador de Las Vegas. Sesenta torneos conquistados, entre ellos ocho Grand Slam. Incluido el de Wimbledon, en 1992.
Agassi se despidió de Londres, donde progresaron otros aspirantes de la actualidad. Como el australiano Lleyton Hewitt, sexto favorito y ganador en 2002, que batió al belga Olivier Rochus por 6-1, 6-4 y 6-4. El oceánico era el presumible rival del chileno González, desbordado a última hora por el español David Ferrer.
El tenista de Santiago, décimo cabeza de serie, no pudo mantener la precisión y el acierto del principio, cuando se adjudicó los dos primeros parciales. Después, víctima de su propio esfuerzo y de las molestias físicas que sintió en un pie, cayó en cinco sets 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 y 6-4.
Tampoco estará en octavos el croata Ivan Ljubicic, quinto favorito. También desperdició una renta de dos mangas favorables frente al ruso Dmitry Tursunov, que ganó por 5-7, 4-6, 6-1, 7-6 (6) y 6-2.
El ruso se medirá al finlandés Jarkko Nieminen, que se impuso al alemán Philipp Kohlschreiber 1-6, 6-2, 6-3 y 7-6 (5). El georgiano Iraklis Labadze se benefició de la retirada del estadounidense Mardy Fish, que abandonó cuando perdía por 6-2. Será el rival de Nadal en octavos.
Por su parte, el croata Mario Ancic pudo concluir su partido contra el suizo Stanislas Wawrinka, aplazado el viernes, y venció por 7-6(5), 6-7(5), 6-1 y 6-3. Jugará ante el serbio Novak Djokovic. El cuadro femenil se quedó sin su vigente campeona. La estadounidense Venus Williams, sexta favorita, cayó contra la serbia Jelena Jankovic por 7-6(8), 4-6 y 6-4.
El resto de aspirantes solventó sus compromisos. La rusa Maria Sharapova, vencedora en 2004, se impuso a la estadounidense Amy Frazier por 6-3 y 6-2. Elena Dementieva, séptima cabeza de serie, se adjudicó el duelo de rusas contra Elena Likhovtseva (7-5 y 6-3).
Mientras, la estadounidense Shenay Perry batió a la austriaca Sybille Bammer (7-5 y 6-3); la italiana Flavia Pennetta a la china a Shuai Peng (6-2 y 6-3) y la rusa Anastasia Myskina, novena favorita, a Anabel Medina Garrigues (6-3 y 6-4), la última española que quedaba en competición.