Mónaco.- El tenista español Rafael Nadal dejó constancia de su autoridad en arcilla al vencer ayer al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, para proclamarse bicampeón del Masters Series de Montecarlo.
Nadal, que partió como segundo favorito para conquistar el título de la ATP que repartió más de 2.5 millones de dólares, superó a su rival de Basilea en cuatro sets, por parciales de 6-2, 6-7 (2/7), 6-3 y 7-6 (7/5), en tres horas y 49 minutos de juego.
Así, el ibérico de tan sólo 19 años de edad y que extendió a 42 su racha de victorias sobre polvo de ladrillo, conquistó su segundo trofeo de la temporada luego del ganado hace unas semanas en Dubai, también sobre Federer.
Fue un inicio bastante desafortunado con muchos errores de Federer, casi el triple que Nadal, el que dio la ventaja al español en la primera manga con un cómodo 6-2 que dejaba en claro su amplio dominio sobre esta superficie.
Federer, con un tenis más agresivo y de calidad, dio muestras de mejoría en el segundo parcial, aunque su oponente decidió no regalar nada y complicarle el partido, mientras los aficionados disfrutaban un duelo aguerrido, disputado y de mucha calidad.
El mallorquín tuvo en sus manos el partido, pero la tranquilidad e inteligencia de Federer fueron determinantes en esta manga pese a que Nadal obligó a ?muerte súbita?, pero ésta resultó insuficiente para arrebatar al suizo la victoria parcial por lo que el duelo se empató.
Nadal olvidó algunos errores cometidos en la segunda manga y luego de romper en dos ocasiones el servicio de su rival, se apuntó el tercer set para tomar ventaja 2-1 en el partido, y en la cuarta manga se lanzó con todo para adelantarse 3-0.
Pero Federer luchó hasta el final y reaccionó para remontar el marcador 4-3 y minutos después obligar a la segunda ?muerte súbita? del partido, donde Nadal se quitó una desventaja 2-4 para quedarse con el título por segundo año consecutivo.