Reportajes

'Nadie ignora que el narco manda'

APATZINGÁN| LA VIOLENCIA DEL NARCOTRÁFICO DOMINA Y ATERRA A TODO EL MUNICIPIO.

Autoridades michoacanas proponen crear una Guardia Nacional.

Primera de dos partes

EL UNIVERSAL-AEE

APATZINGÁN, Michoacán.- A lo largo de los mil 656 kilómetros cuadrados que abarca Apatzingán, no hay nadie que ignore que aquí, como en toda la región de la Tierra Caliente, mandan los narcotraficantes. Su poder económico y corruptor toca todo: policías, militares, hoteles, bares, gasolinerías, restaurantes, tiendas, taxistas y a toda aquella persona o institución que les sirva.

Sus nombres son conocidos -sobre todo para las autoridades-, saben quiénes son, pero les temen y prefieren sólo hablar de cárteles, grupos o apodos.

Desde el cerro de San Miguel o el de San Juan, o bien el de La Majada o si se prefiere El Cantón y La Angostura, es común ver camionetas con gente armada con fusiles AK-47 o rifles AR-15, granadas de mano y que parecen vigilar la zona más que los casi 200 policías municipales de este lugar, quienes para los más de 200 mil habitantes son actores de una comedia y su papel es no ver, oír y decir nada.

La violencia del narcotráfico domina y aterra a todo el municipio y la región michoacana de Tierra Caliente, donde han ocurrido -según informes de la Procuraduría de Justicia del Estado- la mayoría de los 210 homicidios y ejecuciones; incluso dos de estos crímenes con decapitaciones a las víctimas, práctica de terror utilizada en los ajustes de cuentas del narcotráfico en Acapulco y Tijuana.

Ante ello, procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, califica la operación y disputas del narcotráfico en la entidad como ?graves y preocupantes?, y propone que ante la saturación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría que combate a las mafias del crimen organizado, se pueda crear un cuerpo como una Guardia Nacional para hacer frente a este fenómeno.

En Michoacán, como sucede en muchos otros puntos del país donde hay un embate del narcotráfico, se conjugan peligrosamente el crecimiento del ?narcomenudeo? y las deficientes corporaciones de Policía locales o municipales que son fáciles de corromper y penetrar por la delincuencia organizada, señala el procurador Magaña de la Mora, al hacer un apretado análisis de la forma en que operan los grupos del narcotráfico en la entidad.

Apodos de narcos, vocabulario común

El Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel del Milenio, los Valencia, los Pelones, los cárteles de Sinaloa o el de Juárez, ?El Chapo? Guzmán, el Muñeco, el Nica, el Chayo, El Toñón, el Zorro, forman parte del vocabulario popular para referirse aquí a los narcos, aseguran algunos de sus habitantes como ?Don Juan?, como prefiere que se le llame, y quien es un hombre que ha vivido aquí toda su vida y ocupado incluso cargos públicos.

El grado de impunidad de los narcotraficantes y su complicidad con las autoridades policiales y de Gobierno les ha permitido tener bajo su yugo y pago de cuotas o protección incluso a empresarios y comerciantes que nada tienen que ver con el tráfico de drogas.

Por eso, empresarios agrícolas, la población y comerciantes del centro de esa ciudad celebran y consideran los últimos seis días, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) intervino la Policía Municipal y el Gobierno Federal de la mano del Ejército se dejó sentir en Apatzingán, como los más tranquilos de los últimos dos años. ?Dormimos tranquilos, porque sabíamos que esos días no iban a estar los municipales ni a darse balaceras, ?levantones? ni muertos?, dice ?Don Juan?.

Bajos sueldos y nulo equipamiento de policías

Las policías municipales, el primer frente de batalla, están desbordadas por el problema en la región michoacana de Tierra Caliente. El procurador Magaña de la Mora es uno de quienes lo saben al señalar que en este tipo de corporaciones los principales problemas son la distinta capacidad y preparación de sus elementos, los bajos sueldos y el nulo equipamiento de los hombres.

En este Municipio un policía no gana más allá de dos mil pesos quincenales, y un campesino en la cosecha del limón u otro fruto percibe un salario de mil 500 pesos. En ambos casos, el narcotráfico los ha cooptado ofreciéndoles más dinero y el policía deja de cumplir con su obligación, y el agricultor prefiere irse a sembrar marihuana o emplearse con los grupos criminales. ?Es urgente una reingeniería social y de seguridad pública en el país?, advierte el procurador.

Zona violenta

La zona de Apatzingán, que es también parte de la llamada ?Tierra Caliente? de Michoacán, está convertida en la más violenta del Estado.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, en esa región han sido ejecutadas 48 personas al estilo del narcotráfico en lo que va del año.

La cifra representa el 23 por ciento de las 209 ejecuciones ocurridas en el territorio michoacano en el mismo periodo.

Según los reportes judiciales, los asesinatos más sanguinarios han tenido como escenario esa región que colinda con Jalisco.

La región de Apatzingán abarca los Municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Nueva Italia, Coalcomán, Parácuaro y La Huacana.

Tan sólo en la cabecera municipal de Apatzingán van 24 ejecuciones, seguida de Tepalcatepec con siete, y de Aguililla con cinco.

Esta zona supera en ?narcoviolencia? a la de Uruapan, otra de las regiones que, según las autoridades, se disputan los cárteles de la droga y que contabilizaba hasta ayer, 32 ejecuciones.

La costa michoacana sufre también los estragos de esta guerra, según los informes policiales.

En dicha zona, que abarca Lázaro Cárdenas, Arteaga, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, han sido encontrados 28 cadáveres con el tiro de gracia en la cabeza.

Además, según los reportes, Morelia y sus localidades vecinas han sufrido 24 ejecuciones en este 2006 y la zona del Occidente acumula 26 acribillamientos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226315

elsiglo.mx