EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Nadie se presentó a denunciar formalmente ante el Ministerio Público a pesar de los altercados ocurridos durante las elecciones, mismos que fueron corroborados por los matamorenses y tampoco trascendieron los señalamientos sobre delitos electorales presuntamente cometidos en el Municipio.
El coordinador de las agencias del Ministerio Público del fuero común en Matamoros, Jorge Mena, aseguró que nadie interpuso denuncias durante las elecciones ni tampoco ayer, por lo que no tienen registros de ninguna inconformidad. En la guardia de la Policía Ministerial tampoco se registraron novedades.
Aunque oficialmente no se investigan las presuntas irregularidades en el proceso electoral, la ciudadanía y El Siglo de Torreón detectaron algunas anomalías en el área rural y urbana del Municipio. En el ejido La Luz hubo señalamientos de compra de votos por parte de militantes priistas al igual que en las colonias Mariano Matamoros y El Chalet. También en las escuelas donde se instalaron las casillas hubo este tipo de señalamientos. En el ejido Hormiguero militantes del partido del sol azteca otorgaron despensas.
También hubo funcionarios de la actual Administración que participaron activamente en la organización de las militancias partidistas, por ejemplo la regidora Olga Lidia Velásquez Quistían de la comisión de Servicios Públicos Municipales, quien estuvo mucho tiempo coordinándose con priistas entre las calles Zaragoza y Lerdo.
Por otra parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció públicamente que militantes del PAN se encargaron de difundir desde la noche anterior a las elecciones un volante con las similitudes que a decir del autor (anónimo) existen entre el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, y el ex alcalde Felipe Medina Cervantes, recientemente detenido junto con tres funcionarios de su Administración acusados de peculado.
El presidente del partido tricolor, Teodoro Arguijo Hernández, señaló que los volantes tenían la intención de desprestigiar al actual presidente municipal y que lo más lamentable es que utilizaron a niños a quienes les pagaron entre 20 y 50 pesos para que colocaran los volantes cerca de las casillas.
Otras más
La ciudadanía expuso a El Siglo de Torreón otras anomalías como:
*En otros ejidos como en Fresno del Sur y en Flor de Mayo también hubo repartición de despensas y desayunos donde se ofreció menudo a militantes del PRI.
*Aseguran que hubo algunos intercambios de insultos afuera de la escuela secundaria Juan Escutia pero no llegaron a más.
*Nadie interpuso denuncia formal tras la trifulca suscitada afuera de la escuela Manuel Acuña ubicada en la calle Alatorre y avenida Zuazua en Matamoros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón