Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Nadie regula a gaseras en Francisco I. Madero

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

PROBLEMA | EXISTE TOTAL DESCONTROL EN LA VENTA DE GAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Se desconocen las condiciones en las que operan las empresas y si suministran la cantidad solicitada

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En esta ciudad, ningún organismo regula a las empresas gaseras, por lo que no hay una verificación de las condiciones en las que operan, mucho menos si los tanques están o no en buenas condiciones al igual que las unidades y nadie garantiza a los clientes que estén recibiendo la cantidad de producto por el que pagaron.

Lo anterior porque no hay ninguna instancia que se ocupe de inspeccionarlas en este municipio. No hay oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y por su parte el Municipio no ha expuesto lo que ocurre a la Secretaría de Comercio (Secom) -que se ocupa de registrarlas- ni a la Secretaría de Energía -que podría sancionarlas- para que intervengan ante esta situación.

Hasta el momento sólo se han registrado fugas de gas y no ha pasado a mayores, sin embargo, el peligro es constante si ningún organismo regula a estas empresas, siendo que las gaseras se encuentran ubicadas prácticamente en medio de zonas habitacionales e incluso escuelas del área urbana.

De esta manera, son las propias empresas quienes se encargan de verificar lo anterior haciéndolo a su libre albedrío, lo que resulta conveniente para las mismas cuando se presentan algunas irregularidades. La más reciente: el deterioro de los tanques de la empresa Gas Imperial.

Estos tanques debieron sacarse de circulación antes de que esto pudiera representar un riesgo para la ciudadanía, como finalmente ocurrió tras las fugas de gas recientemente registradas por Bomberos y el departamento de Protección Civil.

?No hay quién obligue a la empresa a responder, no hay certificación del modo de operar o que chequen el contenido a ver si corresponde a lo que se vende, nadie las vigila?, dice Julio Escareño Sánchez, jefe de Plazas y Mercados, quien asegura que hasta ahora Francisco I. Madero es ?ciudad de nombre porque le falta infraestructura?, además de la falta de regulación de estas empresas.

Aunque el titular de Protección Civil, César Martín Castañeda Ramírez, aseguró que los elementos están al pendiente de las condiciones de los tanques, aceptó también que hay limitantes porque no pueden inspeccionarlos a todos.

La principal es que tienen otras actividades y que su labor se limita únicamente a decomisar tanques que puedan representar un riesgo para la ciudadanía, mas no tienen injerencia en los procesos para llenar los mismos. ?La gente no se fija en esas cosas hasta que pasan las desgracias?, acotó Escareño Sánchez.

De un lado a otro

Aunque Protección Civil señala que es obligación de la empresa el reponer el tanque que sea decomisado por estar en malas condiciones -comúnmente oxidados de la base, inflados o con fugas en las válvulas-, nadie que no sea la empresa garantiza al cliente que así será, pues de nuevo no hay Profeco en la ciudad que los obligue a cumplir.

Las personas que tienen problemas con este tipo de irregularidades tendrían que trasladarse a Torreón para interponer su queja en la Profeco de esta ciudad, lo que puede ser tedioso para quien tiene otras ocupaciones que no le permiten invertir tres horas en el procedimiento.

Para la señora Laura Martínez, del ejido El Cambio, el hacer esto representa una pérdida de tiempo y la mayoría de la gente prefiere soportar las irregularidades porque aseguran que las cosas no van a cambiar. ?Muchas veces es ir de un lado a otro para nada y al último resulta que uno tiene la culpa, tarda uno más en andarse quejando?, ésta es la percepción que muchos maderenses tienen al respecto.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200827

elsiglo.mx