POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Tanto el Ayuntamiento como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) se deslindaron completamente de la problemática que se vive en ejidos como: San Felipe, Irlanda y Filipinas, donde sus habitantes no tienen agua desde hace dos meses. Aseguran que eso le corresponde al Simas rural.
Los habitantes de estos ejidos siguen teniendo problemas con el desabasto de agua que es prácticamente cero, mismo que parece tener a estas comunidades condenadas a la extinción. En el lugar los vecinos manifiestan que varias plantas se secaron, falta agua para el consumo humano, uso doméstico e incluso para los pocos animales sanos como gallinas y chivas que les quedan.
Todo este tiempo han dependido de la bondad de los extraños, en su mayoría pequeños propietarios que permiten que algunos ejidatarios se lleven agua de sus norias, pues la pipa que manda el Municipio a éste y otros ejidos que también carecen de agua no es suficiente.
?Lamentablemente no administramos el sistema de agua potable, lo administra el Simapa Rural Torreón-Matamoros que dirige Mario Cepeda?, aseguró el alcalde Raúl Onofre Contreras, versión que fue corroborada por el gerente del Simapa, Servando Zárate Muñoz, quien dijo: ?Pregúntenles a ellos porque eso no nos corresponde a nosotros, tengo entendido que el Municipio los está apoyando con una pipa?.
La falta de agua en estas comunidades tiene a sus habitantes desesperados, en los patios de los hogares pueden verse apilados hasta tres y cuatro tambos con capacidad para 200 litros, mismos que llenan con agua ?cuando pueden- que trasladan de las zonas más cercanas ubicadas a varios kilómetros de distancia.
Aunque el alcalde negó que estuvieran sin agua todo el tiempo -como afirman sus habitantes- señaló que era el Simas rural quien tenía que dar respuesta a esto porque el Municipio sólo se desempeña en este caso como gestor. También aseguró que por parte de la Presidencia de Matamoros el Simas rural ya tenía conocimiento de esto y quedaron de resolverlo.
Los habitantes de Filipinas dicen estar cansados de solicitar el apoyo sin que ninguna autoridad responda ante la carencia del vital líquido cuyo uso restringen al máximo al grado de no poder bañarse seguido.
Respuesta
Lo que dice el Municipio:
*El presidente municipal Raúl Onofre Contreras aseguró que en Matamoros se puede presumir que hay agua suficiente en la cabecera municipal y en los ejidos del norte y que el problema de Solís y Vicente Guerrero lo resolverán en un mes y medio cuando se termine la construcción de una cisterna de 100 mil litros cuya inversión es de casi 900 mil pesos, obra que se inició hace mes y medio.
*El alcalde señaló que sería bueno obtener una respuesta rápida y que el Simas rural hace que se administre el gasto de manera que tengan el servicio a ciertas horas de la noche y que la gestión la debe hacer el titular de esta dependencia para la perforación de más pozos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón