Reportajes

?Narco?, problema de Estado

Leopoldo Ramos

Seguridad | Urge desarrollar estrategias que permitan blindar a Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo a la PGJE en Torreón y Saltillo existen alrededor de 500 centros de distribución de droga

SALTILLO, COAH.- El crecimiento y arraigo que el narcotráfico está consiguiendo en Coahuila ?es un problema de Estado?, una ?amenaza presente? que según las autoridades las mantiene ?muy preocupadas?, aunque por ahora su única estrategia, o quizá esperanza para combatirlo con eficiencia parece ser la próxima puesta en marcha de la unidad especializada que irá en contra de los distribuidores de droga.

Y es que de acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tan sólo en Torreón y Saltillo ?las principales ciudades de Coahuila considerando su desarrollo económico y poblacional- existen alrededor de 500 centros de distribución de drogas.

Estos lugares, mejor conocidos entre el hampa y las corporaciones policiacas como ?tienditas?, dado que los adictos pueden encontrar ahí cualquier cantidad y variedad de drogas, operan hasta ahora con total impunidad y en muchas ocasiones se encuentran a la vista de los ciudadanos, pero pasan desapercibidos para las corporaciones policiacas preventivas e incluso para aquéllas que tienen la encomienda de combatir la comercialización y distribución de drogas y enervantes.

Sin embargo, la postura y sobre todo la estrategia de las autoridades en Coahuila en torno a los visos de arraigo del narcotráfico en diferentes ciudades del estado, resulta futurista, pues no existen ni siquiera en expectativas acciones inmediatas para asestar golpes específicos en contra de las bandas criminales dedicadas, por ejemplo, a la distribución de drogas en las inmediaciones de las escuelas.

Según el titular de la Secretaría de Gobierno, Óscar Pimentel González, la proliferación del narcotráfico y la aparente penetración del crimen organizado en Coahuila son problemas que deben combatirse con todos los medios al alcance de las autoridades.

?Todo lo que tenga que ver con la seguridad es un asunto de Estado?, aseguró en entrevista.

Para el encargado de la política interior en Coahuila, éste como cualquier otro estado fronterizo con Estados Unidos ?tiene riesgos latentes que debemos atender y que la Policía y todos los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales y municipales, deben asumir como un reto fundamental, como un reto para coordinarse mejor, para preparar mejor a sus elementos, desde un punto de vista profesional, para equiparse mejor?.

A su juicio, se deben establecer con premura estrategias que le permitan a Coahuila permanecer en las estadísticas como el estado norteño más seguro y como la tercera entidad del país con menos problemas delictivos.

?Debemos desarrollar estrategias que garanticen la posibilidad de blindar al estado en contra del crimen organizado?, urgió, pero sin que hasta el momento se aprecien acciones extraordinarias no sólo para contrarrestar la comercialización de droga en las ciudades, sino para evitar el ingreso del crimen organizado que desde hace meses ha desmoronado la seguridad en Tamaulipas y Nuevo León.

Para el titular de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, Jesús Torres Charles, el crecimiento del narcotráfico en Coahuila ?el Gobierno lo ve como una amenaza presente?, y que si bien ?todavía no es un problema que haga crisis, si no le ponemos atención se nos puede convertir en un problema de grandes proporciones?.

Si bien ni la Procuraduría ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal tienen listo el diagnóstico criminológico del Estado, Torres Charles anticipó que San Pedro de las Colonias y Ciudad Acuña son las ciudades que se pueden calificar como ?focos rojos? ante la presencia y crecimiento del narcotráfico.

?Tenemos ciudades donde el problema está muy bien identificado, como es el caso de San Pedro. Ahí incluso tenemos con la PGR una Unidad Mixta de Investigación contra el Narcomenudeo (UMAN)). En Acuña también tenemos un problema fuerte, sin embargo creo que estamos a tiempo de poder hacer una serie de acciones especiales para combatirlo?, señaló.

Dijo que en Torreón y Saltillo la problemática también es importante ?porque es donde más se puede diluir el delito y por ello necesitamos tener especial atención?.

Otros dos puntos de riesgo son Piedras Negras ?por ser frontera con Texas? y Monclova ?por confluir con dos entradas de Nuevo León?.

El uso de la inteligencia

En opinión del procurador, el inicio de operaciones de la Dirección General de Investigación contra el Narcomenudeo, cuya vigencia arrancará hasta dentro de seis meses, permitirá combatir el problema no sólo con la fuerza de las armas ni con la presencia policiaca, sino ?con inteligencia?.

?La expectativa en esta nueva unidad es que nosotros podamos hacer el trabajo diario de detener a los llamados ?puchadores?, es decir, todo el trabajo de detención y de prevención y eso se va a realizar con la colaboración de las policías preventivas municipales.

?Pero estos grupos son especializados, trabajan con sistemas de inteligencia policial para empezar a desarticular la red de tienditas y la red de ?picaderos? y esto nos va a llevar a tener información más precisa que podamos poner a disposición de la PGR para cortar los canales de distribución?, anotó.

-¿Es decir, no sólo llegarán barriendo con operativos en contra de los distribuidores de droga?-, se interrogó al funcionario.

?No. No sólo eso, porque el asunto principal es la inteligencia, para que nosotros no estemos en la calle nada más a ver qué pescamos. Tenemos que hacer labores de inteligencia y de precisión que de manera paulatina nos lleven a encontrar el tronco del árbol?, explicó.

Torres Charles dijo que el grupo antinarco se conformará con 30 agentes especializados de la Policía Ministerial, tres agentes investigadores del Ministerio Público y tendrá a la mano unos 22 millones de pesos para su conformación y operaciones.

Mientras la Cámara de Diputados termina las adecuaciones jurídicas, ?ya está la reforma constitucional, pero faltan modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud- para permitir a los gobiernos estatales involucrarse en la investigación del narcotráfico, en la modalidad de ?narcomenudeo?, la nueva fuerza policiaca se cierne con visos de profesionalismo.

?Vamos a tener un proceso de capacitación muy importante y de selección del personal, tanto de la PGR como de nosotros mismos y posiblemente consigamos alguna ayuda de corporaciones extranjeras que tienen mucha experiencia en estos temas como la DEA, el FBI y algunas otras corporaciones?, señaló Torres Charles.

-¿Procurador, realmente están preocupados por la expansión del narcotráfico en Coahuila?-, se le preguntó al ex secretario del Ayuntamiento en Saltillo.

?Yo creo que sí. Es una preocupación que tenemos sobre todo porque hemos logrado mantener en el estado un clima de seguridad y de tranquilidad, no estamos contaminados como otros estados y lo que queremos es que Coahuila no se contagie. No queremos que los problemas de otros estados se vengan para acá?.

-¿Pero esta tranquilidad no es endeble, es decir, acaso no pende de un hilo?

?Depende de seguir haciendo esfuerzos muy concretos y nuestra estrategia deberá ser muy eficaz para evitar esta contaminación. Tendremos que reforzar lo que está bien y atender las áreas de oportunidad que tenemos?.

Con un par de meses al frente de la Procuraduría, Torres Charles tiene más o menos definida la magnitud del problema que el ?narcomenudeo? representa en Coahuila o, por lo menos, en las dos ciudades más pobladas del estado.

?El número de tienditas debe ser una cifra importante. En Torreón hay más de 200 tiendas que están identificadas, en Torreón, en Matamoros y en Saltillo debemos tener una cifra similar?, indicó.

Sin embargo, aclaró que serán ?los levantamientos criminológicos de cada ciudad los que nos van a dar la posibilidad de identificar el fenómeno con bases reales y eso nos va a dar la pauta para trabajar y tener resultados?.

Pero con recursos económicos limitados y con agentes policiacos con escasa preparación profesional, los gobiernos municipales anticipan que su estrategia para combatir el narcotráfico desde el frente que les corresponde en la batalla, se limita a la prevención delictiva y a la estimulación juvenil para que este sector poblacional se ocupe de tareas productivas.

?Como Municipio nos corresponde actuar en la prevención?, anticipó el alcalde de Monclova, Pablo González.

A su juicio, el ?narcomenudeo? en aquel municipio del centro de Coahuila no se ha disparado, ?aunque necesitamos redoblar esfuerzos para poder aminorar este tipo de actividades y para ello tenemos que reforzar los mecanismos de seguridad pública y atendiendo más a la juventud, dotar de espacios deportivos suficientes para que los jóvenes puedan pensar en cosas positivas, diferentes a lo que en este momento se están enfrentando?.

El presidente municipal señaló que frente al crecimiento del narcotráfico, ?los ayuntamientos tenemos una responsabilidad muy fuerte, pero lo vamos a conseguir, vamos a tener éxito en la erradicación de este mal?.

Dijo que ?el problema es muy serio y necesitamos armar una estrategia en la que participen las corporaciones policiacas estatales y la municipal para atacar este problema que tiene mucho tiempo en el estado y en la ciudad?.

-¿Qué sucede en las policías municipales, sobre todo con el proteccionismo de los policías a los distribuidores de droga?-

?Eso siempre se ha manejado, pero nosotros no lo hemos detectado, no nos consta?, apuntó.

Y es que las autoridades estatales también se resisten a reconocer las advertencias de organismos exteriores, como el Buró Federal de Investigaciones en Estados Unidos, quien hace unas semanas advirtió la presencia vigente de organismos criminales como ?Los Zetas? en Coahuila.

?No tenemos elementos para comprobarlo. Tenemos indicios para suponer que pueden actuar de manera temporal estos grupos provenientes de otros estados fronterizos, de eso sí tenemos indicios, pero no tenemos reportes de que se hayan asentado de manera definitiva estos grupos, cosa que habría que evitarlo?, puntualizó el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel.

La corrupción de la policía

El tema del ?narcomenudeo? casi siempre va ligado a la corrupción al interior de las corporaciones policiacas; para Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, es necesario presionar a las autoridades porque la ciudadanía exige que no haya tanta corrupción en los cuerpos policiales, dice que se requieren más buzones para recibir denuncias anónimas de la ciudadanía.

Para el alcalde, José Ángel Pérez, se requiere una buena selección de los elementos, además de fomentarles los valores y la ética para que no puedan incurrir en ?arreglos? con los delincuentes, reconoce que es un problema común pero asegura que buscarán darles la suficiente capacitación para que no se esté cayendo en este mal.

Alfredo Castellanos Castro, titular de Seguridad Pública, reconoce que es muy difícil establecer filtros para evitar la corrupción en las corporaciones, pero afirma que el GPS les ayuda para mantener ubicadas a todas las unidades, para saber dónde andan y para que no salgan de su sector, así al saber que están ubicados, los policías quizá se inhiben y no se corrompen.

?Lo primero es tener la casa limpia?, dice el delegado de la PGJE, y señala que por eso practicaron el examen antidoping a los policías ministeriales, para cerciorarse que los elementos no son consumidores de droga, y pide que si algún ciudadano tiene la certeza de que algún agente de esta Procuraduría está involucrado con cuestiones de ?narcomenudeo?, que lo denuncie en la Delegación para abrir la investigación de inmediato, ?hemos demostrado que estamos actuando con ?mano dura? para terminar con la delincuencia, actuamos con cero tolerancia?.

Para Fernando Royo Díaz Rivera, lo importante sigue siendo la coordinación, afirma que es mucho más fácil que se dé la corrupción cuando se deja toda la responsabilidad a una sola corporación, porque así podrá distraerse con la corrupción.

Además señala que los sueldos son otro problema, ?tenemos que reconocer que con sueldos muy bajos es muy fácil que se puedan corromper, y lo que le sobra al narcotraficante es dinero, de hecho se está compitiendo en una guerra muy desleal, porque por un lado tienen unas súper armas y por el otro tenemos resorteras, allá lo que sobra es dinero y aquí lo que falta es dinero, aquí todo el problema es presupuesto, presupuesto, presupuesto?.

El alcalde panista, José Ángel Pérez, acepta que es una situación preocupante y dice que de eso se están ocupando, de preparar a la gente que estará al frente del operativo de ?narcomenudeo?, anuncia que dará más apoyos a los 23 elementos municipales que colaboran con la PGR, otorgándoles incrementos salariales para que se vayan poco a poco equiparando a los de los AFI, no sin antes hacerlos firmar un compromiso para garantizar que no emigrarán durante un año.

Como presidente del Consejo Regional de Seguridad, BaltasarVillarreal Montemayor, agrega que la impunidad es otro de los factores que favorecen al ?narcomenudeo?, ?porque de nada sirve que los agarren, los pongan a disposición del Ministerio Público y al tercer día ya los ves en la calle, eso desalienta a la misma Policía de seguir trabajando con honestidad y esfuerzo?, dice en respuesta, el delegado de la PGR, insiste en que en el año 2005 el 95 por ciento de las sentencias fue condenatoria.

Sus logros

La Agencia Federal de Investigación (AFI) también dio a conocer los resultados del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, donde se resumen los logros que consiguieron en los 386 operativos que realizaron:

CANTIDAD ASEGURADA

Marihuana Cuatro toneladas 73 kilogramos.

Cocaína Cinco kilogramos 318 gramos.

Psicotrópicos 763 unidades.

Heroína 49 gramos.

Armas 45

Vehículos 20

Detenidos 241

Nota: se separó el resultado que arrojaron los 54 cateos que se efectuaron en el año 2005

CANTIDAD ASEGURADA

Marihuana 154 kilogramos 430 gramos.

Cocaína 240 gramos.

Detenidos 27

FUENTE: Procuraduría General de la República

Estadísticas

La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) también manejó sus logros de 2005 por separado, aunque concentra los resultados que arrojaron los 120 operativos y los cuatro cateos que se realizaron en los municipios de Acuña y San Pedro:

EN OPERATIVO CANTIDAD ASEGURADA

Marihuana 50 kilogramos 940 gramos.

Cocaína Un kilogramo 230 gramos.

Vehículos tres

Detenidos 36

CATEOS CANTIDAD ASEGURADA

Marihuana Cinco kilogramos 340 gramos.

Detenidos Dos

FUENTE: Procuraduría General de la República

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195163

elsiglo.mx