REALIDAD| MENORES DE EDAD Y MUJERES ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL "MERCADO NEGRO"
Detenciones por posesión, consumo y venta de enervantes en Durango aumenta drásticamente.
El narcomenudeo se ha convertido en un cáncer incurable, las instituciones encargadas de combatir este problema no han sabido encontrar las estrategias adecuadas para disminuir la venta de droga en pequeñas cantidades, ya que uno de los mayores obstáculos son las limitaciones que tienen los agentes policiacos para consignar a los llamados ?puchadores?.
Tal y como hace algunas semanas lo señalaba el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, el narcomenudeo se ha incrementado en un 200 por ciento en la entidad; asimismo, otras instituciones lo han corroborado. Centros de Integración Juvenil aseguró que las consultas relacionadas con el consumo de droga se han visto superadas por las de otra índole y la Dirección Municipal de Seguridad Pública lo ha visto reflejado en el número de detenciones en este año por posesión, consumo y venta de enervante, en comparación con 2005.
El grupo especial de combate al narcomenudeo de la DMSP logró detener en el último año a mil 943 personas por posesión, consumo y venta de droga, siendo un 50 por ciento más que el ciclo anterior, en el que se remitieron mil 306 por las mismas causas.
De acuerdo con los datos proporcionados por diferentes instituciones que entre sus actividades tratan el tema del narcomenudeo en la entidad, aseguran que la droga conocida como ?cristal? es la que más se consume y por ende la que más se trafica, siendo una de las sustancias que más dañan a los consumidores, tanto física, psicológica y socialmente.
LA LLEGADA DEL ?CRISTAL?
Uno de los comandantes dedicados a la lucha contra el narcomenudeo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública comentó que desde 1994, principalmente de la Unión Americana y ciudades fronterizas de la República Mexicana, llegaron a Durango las drogas de diseño, como es conocida la metanfetamina, que es la mezcla de diversas sustancias tóxicas que estimulan el organismo produciendo diversos efectos.
Antes de la fecha citada, en esta entidad se consumía la marihuana, los solventes y la cocaína, aunque esta última no era muy popular, por el costo y la poca ?promoción? que había de ésta en las clases media y baja.
En 1995 el ?cristal?, el ?hielo? o ?ice?, el ?pelo de ángel? y el LSD llegaron a Durango y en poco tiempo se extendieron a toda la población, principalmente en zona urbanas, ya que el costo era y sigue siendo muy bajo y al consumirse se vuelve extremadamente adictivo.
CIERRE DE FRONTERAS CON EU EN 2001
Tras los hechos ocurrios en septiembre de 2001, con el derribo de las Torres Gemelas, el paso de droga a la Unión Americana se vio afectado, por lo que los llamados ?burreros?, quienes pasaban el enervante a los norteamericanos, tuvieron que convertir a México de un país que era sólo de paso de mercancía en uno de consumidores, para poder vender las sustancias ilícitas aquí y no dejar de obtener ganancias, por lo que se observó un incremento considerable en el narcotráfico y narcomenudeo.
Regresando a 1997, la Procuraduría General de la República, con la intención de que la gente supiera cuánto daño le hacía a los consumidores la ingesta de metanfetaminas, dio a conocer las sustancias que contenía, como los diferentes tipos de ácido, acetona y que uno de las principales ingredientes se encontraban en casi cualquier medicamento antigripal, propiciando con esto que muchos de los adictos y vendedores se convirtieran en ?cocineros? y crearan la droga sin la ayuda de los pocos productores que había.
LA NECESIDAD DE LOS VICIOSOS
De esta manera, los viciosos vieron la posibilidad de meterse a la venta de droga, principalmente del ?cristal?, ya que por la necesidad de consumir el enervante y además crear una entrada de dinero extra, empezaron a comprar, por decir un gramo de sustancia del que normalmente salen seis de los llamados ?globitos?, pero ellos lo dividían en siete y así les quedaba uno para su consumo personal, y tras conseguir más clientes iban adquiriendo más cantidad y en poco tiempo ya eran pequeños narcomenudistas.
Los viciosos se fueron independizando y se convirtieron en ?puchadores?, pues vieron que el narcomenudeo era un gran mundo económico que dejaba ganancias importantes, y aparte mantenían su adicción.
Los que tenían la posibilidad de invertir recurso, y ya teniendo la receta del ?cristal?, empezaron a producir el enervante, pues vieron que de gastar cerca de dos mil pesos en la elaboración de una ?pelota? (25 gramos) sacaban ganancias de hasta cinco veces más de lo aplicado, ya que los ingredientes se pueden conseguir a bajo precio en cualquier lugar.
ESTRATEGIAS PARA O SER DETENIDOS
Los distribuidores, que a su vez utilizan a los ?puchadores? para colocar el producto en el mercado, para no ser detenidos, empezaron a utilizar a menores de edad, mujeres y viciosos para la entrega de la droga, pues en principio la Policía no sospechaba que un menor de 12 años estaba involucrado en la venta y, además, por no tener la edad penal para ser consignado no representaba mayor riesgo.
De esta manera, cuando la autoridad aprehendía a una persona con varios ?globitos? y la ponía a disposición del Ministerio Público Federal, en tres o cuatro días ya estaba afuera de nuevo, pues los distribuidores tenían la precaución de no entregarles más de cuatro gramos, cantidad considerada para consumo personal y no para venta.
Las mujeres también se fueron adentrando en este ambiente, especialmente las madres solteras y las prostitutas, ya que vieron en la venta de droga una ganancia que les permitía obtener dinero sin esforzarse tanto. Por otra parte, los viciosos fueron utilizados por los distribuidores para repartir la droga a cambio de recibir un ?globito? y éstos por su adicción se arriesgaban a todo, sabiendo que si eran detenidos argumentarían que son sólo consumidores y en pocos días saldrían libres.
LIMITACIONES PARA POLICÍAS
Una agente policiaco de la instancia municipal o estatal está prácticamente atado de manos para combatir el fenómeno del narcomenudeo, pues no tiene la facultad para entrar a una casa donde sabe que se vende droga, por lo que se ve obligado a pedir una orden de cateo y cuando la obtiene resulta que ya el domicilio está abandonado.
No pasa nada cuando una persona es detenida con cuatro envoltorios de droga si no rebasa los cuatro gramos si es ?cristal? y los 150 en caso de la marihuana, pues cuando los ponen a disposición de la autoridad federal sólo les comprueban que son consumidores y los dejan libres.
Hay muchas denuncias por parte de la ciudadanía sobre la ubicación de las ? tienditas? donde venden droga, pero son domicilios particulares y cuando los viciosos van a comprar les despachan por una ventanita, no es posible encontrarlos en flagrancia de delito y al pedir una orden de cateo, primero se necesita que ?esté de buenas? el juez y que considere sustentable las pruebas que le llevan los agentes y que los detenidos quieran declarar que en tal casa adquirieron la droga.
Mientras tanto, los policías municipales y ministeriales batallan para realizar esta actividad, aun y cuando los encargados de este delito son los elementos de la PGR, pero no hay los suficientes agentes federales para hacerlo.
PIDEN REFORMAS A LA LEY
Para que una corporación policiaca municipal o estatal pueda realizar un trabajo óptimo en el combate al narcomenudeo, es necesario que le den más facultades, que la flagrancia fuera factor para poder entrar a una casa, es decir, que al momento de detectar la venta de droga en un domicilio los agentes pudieran introducirse y asegurar el enervante, obviamente, con sus respectivos candados para que los oficiales no abusen.
Que las personas que fungen como ?chifladores?, o sea que les avisan a los vendedores que viene la policía, que sean detenidos por el delito de encubrimiento, ahí caerían muchos líderes de colonias que protegen a los ?puchadores? y que tienen contacto con funcionarios para que les otorguen protección.
Que la prestación de la droga sea factor importante para consignarlos, ya que las personas que se detienen traen cuatro o cinco ?globitos? o ?carrujos? de droga, pero como no rebasan la cantidad calificada como uso personal, los catalogan como viciosos y no como vendedores, siendo obvio que el que compra para su propio consumo no la adquiere en grandes porciones.
Y que se quite la idea de los gobiernos paternalistas, si está una mujer o un menor involucrado, que se le abra una investigación y no porque sea un adolescente se le deje libre, sólo para quedar bien con la ciudadanía.
Efectos que causa la adicción a las drogas
Uno de los principales efectos que causa el consumo de ?cristal? es la posibilidad de estar hasta tres días sin dormir y sin comer, además de otorgar una potencia sexual considerable; es por eso que en muchas ocasiones la mujer permite que su pareja se drogue para sentirse satisfecha. Sin embargo, las consecuencias al consumir metanfetaminas pueden ser fatales, según informó el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
La metanfetamina puede causar una variedad de problemas cardiovasculares que incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro; también produce hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones que ocurren con sobredosis y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.
El abuso crónico de la ilícita sustancia puede provocar inflamación de las paredes internas del corazón, y entre los usuarios que se inyectan la droga, daño a los vasos sanguíneos y abscesos en la piel.
Las personas que abusan del ?cristal? también pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio. Las personas que usan la droga constantemente demuestran deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales y en algunos casos síntomas psicóticos que pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la droga.
En lo relacionado con la actividad sexual, al hombre que consume ?cristal?, a la larga se le atrofian los conductos sanguíneos del pene y pueden hasta reventar, teniendo que llevar a cabo un tratamiento especial para su recuperación.