Reconocen autoridades de La Laguna de Durango el avance de la venta de droga.
Juan García Chapa considera urgente inculcar valores para inhibir el consumo, ya que el problema está ya en casa.
COMARCA LAGUNERA, DGO.- Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad en Gómez Palacio, señala que el ?narcomenudeo? en Gómez Palacio está asentado. Asegura que no ha rebasado aún a las autoridades, pero reconoce que ha tenido un avance considerable en la ciudad, que ha resultado en el incremento de las anfetaminas.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, coincide en que no han pasado 15 días en que no se registre una detención de la droga conocida como cristal por parte de la corporación municipal, mercancía que se pone a disposición de la autoridad federal.
No obstante, el edil considera que la problemática del ?narcomenudeo? en Gómez Palacio presenta un bajo porcentaje. Octaviano Rendón descarta minimizar la situación, pues asegura que se detiene a diversos vendedores de droga, pero estas denuncias son menores.
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, ha tenido pláticas con la Procuraduría General de la República (PGR) y se llegó al acuerdo de respetar la forma en que se ha manejado la sinergia frontal de ataque a esta problemática.
?Vamos a continuar con operativos donde estén presentes, el personal de la PGR, AFI, la Policía Ministerial del Estado, y la corporación municipal?, manifiesta, ?al reunir a las tres esferas de Gobierno, esto nos hace mucho más efectivos en la detención de gente que se dedique al ?narcomenudeo??.
Rendón Arce indica que el apoyo que da la Presidencia a la secuencia de ello es claro, pues se coadyuva casi en un 95 por ciento con el sostenimiento de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que se encuentra en un edificio municipal.
Dice que el 80 por ciento del personal que labora en esta corporación está pagado por el Ayuntamiento pero está a las órdenes de la PGR, por lo que asegura que hay mucho contacto entre los tres niveles de Gobierno en cuanto al combate al ?narcomenudeo?.
Por ello, Rendón Arce asegura que la corporación municipal está preparada para este ataque más directo al ?narcomenudeo? y al narcotráfico.
Por su parte, Juan García Chapa considera que el narcotráfico es y siempre será un problema de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puesto que son las corporaciones con armas más sofisticadas y manejan mayor presupuesto, así como personal adiestrado.
?Para una Policía Municipal sería difícil combatir a capos grandes?, manifiesta.
García Chapa expone que en la Secretaría de Protección y Vialidad se ha brindado adiestramiento a los elementos en el uso y manejo de las armas, además de la consolidación del Grupo de Apoyo Táctico (GAT), que han recibido entrenamiento en diferentes partes del país, donde han aprendido excelencia policiaca y, dentro de ello, la intervención.
Sin embargo, el jefe policiaco indica que este tipo de células rebasa a la autoridad municipal en cuanto a armamento, medios económicos y de inteligencia: ?Ellos tienen equipo suficiente para tener conocimiento de los movimientos de las autoridades y no tenemos equipo de contrainteligencia, como las instituciones federales?.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Gómez Palacio, Augusto Ávalos Longoria, considera también que el presupuesto es una cuestión clave para la capacitación de los cuerpos policiacos municipales en el combate al ?narcomenudeo? y narcotráfico.
El representante de los empresarios desconoce cuáles son los alcances de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, pero indica que mientras no exista un presupuesto que se genere en los Congresos, donde se apoye la Seguridad Pública y se tome en cuenta que habrá una mayor injerencia en el ataque al narcotráfico y al ?narcomenudeo? de cada ciudad, difícilmente se podrá hacer algo.
El alcalde refiere que la Policía Municipal tiene mayor cantidad de elementos y cumple con labores de vigilancia para detectar los puntos donde se vende la droga. Expone que además será de gran importancia la implementación del 089, un programa de denuncia anónima a nivel nacional, donde el ciudadano no tendría el temor a represalias y su denuncia no quedará ?en el aire?.
No obstante, Rendón Arce asegura que en el ataque al narcotráfico y ?narcomenudeo? no se requiere equipo sofisticado, pues el elemento esencial es el guardián, a través del contacto directo con los ciudadanos, que informan sobre quiénes se dedican a la venta de droga.
?El conocimiento de quién se dedica al ?narcomenudeo? y narcotráfico es más doméstico, de barrio?, comenta, ?no se necesitan más patrullas ni más radios para esto, sino el comentario del ciudadano común y corriente, el elemento más importante es la relación?.
En cuestión de ?narcomenudeo?, García Chapa dice que Gómez Palacio está en posibilidades de intervenir, como se hace cuando hay flagrancia. No obstante, explica que aún no queda claro en las reformas que se llevan a cabo en el Congreso, cuáles van a ser las facultades del Municipio.
?En el ?narcomenudeo? pudiera un Municipio intervenir siempre que fuera a una escala menor?, expone el funcionario, ?ya en un nivel superior se necesitaría que la autoridad estuviera dotada de otros elementos como armamento sofisticado, adiestramiento y equipo de inteligencia, que no tenemos?.
Ávalos Longoria señala que lo primero que debe nacer es un verdadero presupuesto donde se apoye a las policías municipales, e incluso estatales, para que generen este tipo de trabajo, que en la actualidad no les corresponde.
?Si no se tiene el presupuesto adecuado a las necesidades de capacitación y equipamiento de nuestros cuerpos policiacos, la verdad es que no vamos a llegar a mucho?, manifiesta el empresario, quien considera que de momento no se cumple con destinar un recurso fuerte a las corporaciones.
El presidente municipal señala que existe un grupo de la Policía Preventiva que labora dentro de la UMAN, bajo la dirección de la PGR, pero son elementos habilitados asignados a esta tarea, en los convenios que se tienen con la Federación.
El secretario de Protección y Vialidad refiere que puede haber muchos esfuerzos por parte de la autoridad municipal para combatir al ?narcomenudeo? y al narcotráfico, pero el problema no va a terminar nunca, hasta que se corten de raíz las causas.
Asegura que, aun con una participación más activa de la Policía Municipal, es un conflicto que requiere la intervención de la sociedad en general, padres de familia, instituciones educativas, de salud, asociaciones civiles, donde se busque la forma de llevar a cabo exámenes antidopings a los alumnos a nivel secundaria.
?Es necesario buscar los estudios para determinar por qué el joven se encuentra inmerso en este problema, si no atacamos el conflicto de por qué la juventud consume drogas nunca va a dejar de existir un distribuidor?, comenta, ?el problema está en la casa y no nos queremos dar cuenta?.
La batalla aún no inicia
En un lapso de seis meses, el problema del ?narcomenudeo? y su actividad descarada en las calles de la Ciudad Jardín se ha inhibido o al menos, ha salido de las calles pero probablemente permanezca en las casas. La batalla no ha iniciado y de eso están conscientes las autoridades municipales y federales quienes buscan trabajar de manera conjunta, sin embargo aún falta mucho para concretar una verdadera coordinación y hacer frente a esta realidad.
Por su parte Rosario, Castro Lozano, presidenta del municipio de Lerdo, establece que está en proceso de crear un grupo especial para hacer frente a la delincuencia organizada y que se dedica a la venta y distribución de droga. Mientras que Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, señala que es necesario que las autoridades estatales realicen las reformas correspondientes a sus códigos penales para entrarle a la persecución del ?narcomenudeo?.
Tras un semestre de demandar acciones concretas para combatir este problema en la Ciudad Jardín por parte de la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, hacia la Procuraduría General de la República (PGR), adicionado con un silencio prolongado y una serie de enroques en la delegación Durango de la citada corporación federal; hoy en día pareciera que la calma ha retornado a Lerdo. Sin embargo las apariencias engañan y no todo es lo que parece.
Hasta el día de hoy ninguna de las autoridades manifiesta que el ?narcomenudeo? ha disminuido y la realidad es que aún falta mucho por hacer para realmente combatirlo, pues existen diversas acciones que deben efectuarse antes de concretar una coordinación real entre las autoridades federales, estatales y municipales para atacar el problema, dado que éste rebasó la capacidad de las propias corporaciones policiacas.
Lo anterior lo reconoció el Gobierno Federal a través de Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública, en el mes de noviembre al afirmar que el problema de la comercialización de droga al menudeo adquirió dimensiones alarmantes y advierte un aumento en el consumo de estupefacientes, además de puntualizar la correlación entre adicciones y delito.
En lo concerniente al municipio de Lerdo, la comercialización y distribución de droga al menudeo persiste, aunque se ha inhibido y ha dejado de realizarse a la vista de todos, dadas las acciones que ha implementado la PGR de Durango en la localidad, considera la alcaldesa, Castro Lozano, quien agrega sentirse respaldada por el nuevo delegado federal, luego de las declaraciones que realizó hace seis meses y en las que le declaró la guerra a los vendedores de droga.
?Yo siento que se ha inhibido, no hablo de disminución?, señaló la presidenta municipal de Lerdo, además de señalar que el hecho de que el ?narcomenudeo? ya no se realiza de manera tan abierta como hace seis meses, no significa que dicha actividad haya desaparecido. Precisó que el problema sale de las calles pero se introduce a las casas.
Destacó que se requiere de una mayor participación y comunicación por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para combatir al ?narcomenudeo?, dadas las modalidades para la venta y distribución de droga, actividad en la que participan trabajadores del volante en su modalidad de taxi, situación que implica la participación de la Dirección de Transporte del Estado.
Rosario Castro señaló que con relación al Ayuntamiento, éste ha realizado acciones para limpiar las corporaciones policiacas, ya que durante el año pasado aplicaron los exámenes antidoping cuyos resultados determinaron la salida de nueve elementos de la citada corporación, así como la salida del jefe operativo, Isaías Castillo, a quien se le relacionó con el narcotráfico cuando trabajó en la Policía Preventiva de Gómez Palacio.
Pese a señalar que no se descarta la posible participación de ex agentes en la distribución de droga, utilizando las propias patrullas, la alcaldesa de Lerdo reconoce que no se ha realizado denuncia alguna, ya que las investigaciones las realiza la Contraloría Interna municipal. Sobre dicha situación el delegado de la PGR en Durango, Raúl Jesús Izabal Montoya, la desconoce, pues asegura que al momento no se tienen investigaciones abiertas de personal de la Policía Preventiva de Lerdo.
En un par de semanas, la alcaldesa de Lerdo y el funcionario federal ?quien tiene tres meses en el cargo- habrán de reunirse para abordar el tema concerniente a la creación de un grupo especial en el municipio y que será adscrito a la PGR para el combate al ?narcomenudeo? principalmente; detalló Castro Lozano que dicho grupo estará bien limitado y capacitado, para que le dé elementos a la PGR para hacer operativos? y aseguró que dicho grupo no se compartirá con otras actividades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La sociedad civil
Tanto para Raúl Jesús Izabal, delegado de la PGR en Durango, como para Rosario Castro, un elemento clave en el combate al ?narcomenudeo? es la participación de la sociedad civil, el primero de los mencionados establece que esto debe realizarse a través de la denuncia de lugares y personas que se dedican a la venta de droga, así como en la integración a los consejos ciudadanos estatales y municipales. Aunque también incluye a los organismos o centros contra las adicciones.
?Que se conviertan en agentes multiplicadores de los programas, de las acciones y de los resultados, es decir, la rendición de cuentas que antes no existían por parte de las instituciones que nos encargamos de la seguridad pública y la procuración de justicia?, detalló el funcionario federal.
Mientras que por su parte, Castro Lozano señala que las acciones por parte de la sociedad civil deben ir más allá e integrarse a las actividades diarias en el hogar, pues ?en la medida en la que el miedo nos haga mudos, en esa medida la sociedad pierde la posibilidad de ejercer su derecho de exigir que la autoridad responda sobre un tema?.
Precisó que a los padres de familia les corresponde gobernar en el interior de sus casas y que tienen que cooperar para inhibir, controlar y tratar el problema del consumo de droga, uno de los eslabones que integran el fenómeno del ?narcomenudeo?. ?Hay que hablar del tema, hay que decirlo y hay que tocarlo?, precisó Castro Lozano.
En el sector educativo consideró que al igual que hoy en día se dan clases sobre educación sexual, es necesario y debe establecerse como obligatorio que se otorgue una materia relacionada con el problema de las adicciones, sobre todo dado que la población vulnerable se ubica entre los 14 y 21 años de edad, según explicó.