Cultura Cultura columnas editorial

Narrarán el terror de Auschwitz

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Vivir para contar, dice Esther Cohen, es la máxima de una buena parte de los sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

?Les advierto que no han llegado a un balneario sino a un campo de concentración alemán del cual se sale sólo por el crematorio. Si a alguno no le gusta, puede arrojarse contra el cable de alta tensión. Si en el grupo hay judíos, ésos no tienen derecho a permanecer con vida por más de dos semanas, los curas un mes, el resto tres meses?, así con la letanía de Kart Fritzsch, jefe de campo de exterminio en Auschwitz, inicia la recopilación de Esther Cohen en el libro Los Narradores de Auschwitz.

Entre los narradores hay uno que es enfático ?por el temor de no ser creído?, dice Cohen, se trata del escritor italiano Primo Levi, quien vuelve una y otra vez sobre la idea de ?sobrevivir para transmitir lo que fue el infierno de ese lugar llamado Auschwitz?.

El libro aborda la historia más aterradora de la humanidad que sucedió en una ciudad desconocida hasta 1940, Auschwitz, que hoy por hoy representa, como plantea Theodore Adorno, la ?autodestrucción de la razón?, lo sucedido en ese ?no lugar? en donde, en términos de Martín Heidegger, nadie logró habitar porque ?solamente podemos habitar cuando podemos construir? y en ese campo de exterminio no se construyó nada sino la muerte.

Asegura Cohen en su recopilación que la Segunda Guerra vino ?a poner el punto final al desgarrar y fracturar la visión que el hombre de Occidente tenía de sí mismo. Nada quedará en pie de la concepción del ser humano occidental después de la barbarie del nazismo?.

En este sentido, Los Narradores de Auschwitz no remitirá sólo a la tragedia judía, al intento de aniquilación radical de todo un pueblo, sino ?al espacio donde se puso en práctica la mayor destrucción tecnificada de distintas figuras: el judío, el gitano, el homosexual, el disidente político, ante los ojos de un mundo que no quiso saber, que no quiso actuar para detener este acontecimiento inédito en la historia del hombre?, según palabras de la autora.

Para Cohen, Auschwitz nos pertenece a todos: ?Porque el mundo calló, no quiso ver lo que sucedía, porque se asintió con el silencio, como se ha hecho ahora con Ruanda, con Afganistán, con el África negra, cuya población padece las mayores hambrunas y de cuyos habitantes, diez millones están destinados a la muerte por Sida; con las dictaduras latinoamericanas, con la muerte cotidiana de indígenas de nuestros países de América Latina que mueren de inanición o a causa de enfermedades perfectamente curables. Vivimos en una burbuja en la que nadie quiere saber nada del otro, indio, negro, indígena, mujer, etcétera?.

Auschwitz es una palabra que estremece aún en la actualidad, y para dar voz a los sobrevivientes del holocausto Esther Cohen recupera sus memorias a través de la literatura, ?porque la vida en Auschwitz reside justamente en sus narradores?.

Los Narradores de Auschwitz será presentado mañana jueves a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez con la presencia de la autora.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237894

elsiglo.mx