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Natalie Portman no teme a la controversia

El Universal-AEE

NUEVA YORK, EU.- La hermosa chica se enamora del héroe. Nada extraordinario en una historia de la pantalla grande, salvo porque es un terrorista enmascarado que dinamita el Big Ben y hace volar el parlamento británico usando el Metro londinense.

Entrevistada por su rol estelar en V de Venganza, que se estrena en México, Natalie Portman se muestra complacida por la controversia que causará un filme donde realidad y ficción se mezclan para mostrar a V (Hugo Weaving), justiciero que en el año 2020 lucha contra un poder totalitario, donde se roba al pueblo su libertad por todos los medios. Ella se dejará cautivar por la exquisitez de un hombre que deberá justificar si sus fines son proporcionales a las causas que lo mueven.

-Un defensor de las minorías que reivindica las causas perdidas atentando contra edificios simbólicos, todo está servido para la controversia.

-Será muy interesante ver la reacción del público a una película que trata sobre temas de gran actualidad, el terrorismo, los gobiernos que encuentran en el miedo su principal sustento. La cinta no podría ser más atinada a los tiempos que vivimos; muchos ya están intrigados por conocer el contenido, y la actualidad es perfecta para contar esta historia.

-¿Qué te motivó a aceptar este personaje?

-Me gustó la transformación interna que Evey alcanza, una ciudadana común cuya conciencia empieza a despertar gracias a la ayuda de V. Comienza a descubrir que el mundo no puede verse a través de un solo punto de vista, en este caso, el que el gobierno le impone.

-¿Tú crees que el gobierno impone una forma de ver las cosas?

-No debemos olvidar que se trata de una historia en la pantalla, en la que un dictador se convierte en el ?Gran hermano? y le ofrece a la población liberarla de todos sus males a cambio de su privacidad y libertad. Entonces, Evey redescubre su capacidad de pensar, de reflexionar su vida, sus acciones y sus propios motivos.

-¿Cuánto pagó el director porque te dejaras rapar en la cinta?

-No mucho, aunque fue un duro golpe a mi vanidad. Pero fue más desagradable hacer las escenas donde el personaje era torturado.

-¿Cómo se trabaja cuando no ves el rostro del otro actor?

-Ha sido uno de los retos más interesantes de toda mi carrera, quizá cercano a cuando trabajé con Jean Reno en El perfecto asesino. Aquí, era imposible saber las expresiones de Hugo Weaving al decir algo, él se focalizó en el uso de su voz, en jugar con ella para transmitir la fuerza de su personaje, y yo lo seguí.

-Las imágenes que se ven, ¿no te parecen demasiado duras después de los ataques terroristas?

-No creo que la gente se escandalice, cotidianamente se ven cosas más dramáticas en la televisión o, incluso, en otras películas. Es importante que genere ideas propias en cada espectador.

Joel Silver, el productor de la cinta y Portman están de acuerdo al comentar que V for Vendetta es una película que dará que pensar.

"De entrada, podría parecer una más de superhéroes, por eso de estar basada en un cómic", afirma Portman, quien no se había leído esta novela gráfica por pensar que era una historia para chavales.

"Pero se trata de un material único con el que el público reaccionará. Es un viaje emocional y que te permitirá discutir con tus amigos", añade.

El tono de la discusión es otro tema. Los estudios Warner no han escatimado medios para promocionar una cinta en la que la figura del terrorista enmascarado es tratada como la de un héroe que lucha por la libertad.

Portman prefiere no dar su interpretación de la cinta.

"Los hay que piensan que el final es genial y revolucionario, y otros que se indignan y lo consideran fascista. Pero eso es mejor que estar siempre hablando de moda o de cotilleos ¿no?" resume la actriz.

Niegan semejanzas con la realidad

Todos se niegan a reconocer claramente las semejanzas que V de Venganza tiene con la realidad. Incluso, el director James McTeigue prefiere decir que cada espectador obtendrá su propio mensaje cuando observen a Hugo Weaving convertido en el vengador del futuro.

James McTeigue conoció a los hermanos Wachowski, productores de este filme, cuando fue su asistente en la exitosa trilogía de la película Matrix.

Halagado por ser elegido por los directores y el productor para encabezar este filme, reconoce que apenas con el estreno podrá disfrutar de su trabajo.

Astuto, no menciona el nombre de ningún gobernante y prefiere ubicar en la mera ficción a un hombre que se auto inmola por sus creencias, habitante de un país donde los predicadores televisivos alimentan el miedo del pueblo, la policía reprime a las minorías, un déspota gobierna y el héroe es un terrorista. Algo nunca antes visto.

-¿Cómo te hace sentir ser parte de una gran controversia como la que seguramente desatará tu película?

-Nunca fue mi objetivo hacer una cinta controversial, al principio sólo me entusiasmó crear la adaptación de un cómic que se ha convertido en referencia cultural, me gustaba el mensaje del cómic y del personaje principal.

-Si se trataba de una adaptación directa, ¿por qué se separó del proyecto Alan Moore, creador del cómic?

-Él tuvo ideas diferentes sobre cómo debía ser adaptada la historia pero me gustaría que viera el trabajo final y que su opinión cambiara. Creo que las ideas de V se respetaron y en esto radica la importancia del personaje.

-¿No habrá sido porque trataste de mostrar a V sin máscara?

-No, jamás lo pensé. Habría sido como quitar una parte del romanticismo que envuelve al personaje, uno de los soportes más significativos de la historia, el concepto de que tras la máscara sólo hay ideas y éstas son indestructibles.

-¿No es demasiado romántico el personaje, aún crees que la gente puede organizarse para derrocar un gobierno?

-La cinta trata de llevar un mensaje de esperanza en el sentido de que cada uno tenemos una libertad, de que somos dueños de ella y nuestro destino está enlazado a la misma. De eso trata V de venganza.

-¿Se ha mostrado la película a algún gobierno antes de su estreno?

-No. No se trata de algo delicado, sólo se nos pidió el guión para autorizar la filmación en locaciones abiertas y en Inglaterra entendieron que se trataba de una ficción que además se ubicaba en el futuro.

-¿La película podría haberse filmado aquí mismo, en Manhattan?

-La historia original se ubica en Londres y hay cuestiones específicas a las que alude de aquél país en el cómic. En Inglaterra está la historia del ERI, los ataques terroristas, la represión a las minorías en otro tiempo. Nueva York es otra cosa completamente distinta.

-¿Qué fue más difícil, conseguir el dinero, los permisos o diseñar la logística para filmar?

-Siempre hay dificultades a vencer pero lo más complicado fue trabajar durante las horas que el gobierno autorizó la filmación, tuvimos dos horas por la noche durante pocos días para hacer las escenas donde salen las multitudes. ¡Hacer eso fue de lo más complicado!

-Dicen que lo más importante para abordar un clásico es ser iconoclasta.

-Si, estoy de acuerdo. Es un comentario muy inteligente. No puedes tener demasiadas consideraciones al trabajar si tienes claro lo que al final obtendrás. Es importante tomar en cuenta las opiniones pero tú tienes la última palabra.

-La gráfica y la música tienen aquí su peso específico, ¿en qué momento comenzaste a idear estos elementos?

-Varias cosas surgieron en el camino, fue el caso de la música, encargada a Dario Marianelli, quien dio con su trabajo otro sentido a las películas Los hermanos Grimm (2005) y Orgullo y prejuicio (2005). Igual ocurrió con la idea de estrenarla en IMAX, los efectos especiales se verán mucho mejor en este formato.

¿Cuál es tu propio punto de vista sobre ?V??

Tiene una moralidad compleja y cuesta trabajo entender su justificación, pero es admirable su compromiso consigo mismo, lo lleva siempre hasta sus últimas consecuencias.

Hace preguntas sobre el terrorismo

El bioterrorismo, las escuchas ilegales o los campos de detenidos son algunos de los elementos presentes en V for Vendetta, un controvertido filme basado en un cómic de hace más de 20 años, pero que está de rabiosa actualidad.

"Es la película perfecta en el momento perfecto", dijo Joel Silver, el productor de la cinta. Pero no todos coinciden con su afirmación.

Ni siquiera están de acuerdo los estudios Warner Bross, productores de la cinta, que aplazaron su estreno hasta el 17 de marzo tras los atentados perpetrados el siete de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que causaron 52 víctimas mortales.

V for Vendetta también incluye un atentado terrorista en el metro londinense para volar el Parlamento británico.

"Es una película que te hace preguntas sobre la violencia, el terrorismo, su razón de ser, sobre si es posible categorizar la violencia", aclara su protagonista, la actriz israelí Natalie Portman.

Su planteamiento es claro: "Si alguien hubiera hecho saltar por los cielos el edificio en el que estaba Hitler, sería tratado como un héroe no como un terrorista", puntualiza la intérprete.

La novela gráfica original, que escribió el guionista Alan Moore en la década de 1980 indignado con la Inglaterra de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, también partía de esa premisa "orwelliana".

En algún momento del futuro y en medio de un mundo en caos, Gran Bretaña está dominada por un gobierno totalitario y un misterioso enmascarado bajo el nombre de "V" quiere acabar con el régimen que le hizo ser lo que es.

"Yo le veo como un héroe de película en el sentido más clásico, alguien complicado y que presenta los dos lados de la moneda", describe la actriz.

La producción de 50 millones de dólares tiene el sello de los hermanos Wachowski, Larry y Andy, los visionarios detrás de la trilogía de The Matrix y quienes se interesaron hace una década por la novela gráfica de Moore, pero que tras los atentados del 11-S vieron la resonancia de esta trama en el nuevo milenio.

Aún así, los hermanos Wachowski prefirieron dejar la dirección en manos del novel James McTeigue, su asistente de dirección en The Matrix y la mano perfecta para su guión.

"Los chicos no hablan con la prensa, pero son buenos colaborando, estaban siempre en el set, ayudaron a preparar la película. Nunca hubo problemas", confirma Silver al querer acallar a los foros de Internet que citan a los Wachowski como los verdaderos directores.

Sea quien sea su director, la película está lista para levantar controversia en una cartelera cada vez más politizada, donde títulos como Good Night, and Good Luck, Syriana, Munich o Paradise Now estuvieron entre las candidatas al Oscar.

O donde de aquí al próximo 11 de septiembre, fecha en la que se cumple el quinto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, Hollywood tiene preparado el estreno de tres proyectos relacionados con ese momento.

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