Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Naturales, sabrosos y sanos

SILVIA OJANGUREN

The Green Corner no sólo busca promover la producción orgánica de alimentos, sino también difundir técnicas amigables al medio ambiente que se pueden utilizar en las casas.

EL UNIVERSAL

Es cierto que hay alimentos cuyo sabor ha cambiado en los últimos tiempos; hay verduras que saben diferente, dicen abuelos y padres, y quizá se deba a la forma en que se cultivan. Y ante este cambio hay quienes buscan más allá de los sabores, alimentos del todo naturales y que sean sabrosos y sanos a la vez.

En este espacio reaparece la agricultura orgánica, que tiene como meta producir alimentos de una manera natural, sin utilizar fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, nutriendo la tierra, utilizando la rotación de cultivos y sembrando una diversidad de alimentos para evitar la proliferación de plagas.

Como antes.

Y es que el mercado se ha llenado de leches, verduras y otros alimentos que nadie sabe cuál es su verdadero origen. Un grupo de creativos empresarios lograron una ventana para ofrecer comida muy natural, a través de The Green Corner, que produce, distribuye y vende productos orgánicos, ecológicos y sustentables con la finalidad de impulsar el mercado orgánico en México.

Lo primero que quieren transmitir es que la agricultura orgánica no tiene que ver sólo con la forma de producción, sino que toma en cuenta factores sociales y económicos: al adquirir productos orgánicos y ecológicos se apoya la economía de pequeños productores.

Se trata en buena parte de indígenas, que normalmente no tienen acceso al mercado, ofreciéndoles una opción de salir de la marginación y pobreza en que se encuentran y protegiendo nuestras tradiciones, diversidad y cultura.

Buena mesa

Estos atrevidos empresarios dicen que el consumo responsable se sostiene en un conjunto de valores como la justicia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Por ello, se trata de promover "la moderación en nuestro consumo como una forma de reducir los efectos de sobreexplotación del ambiente; y la reutilización y reciclaje tanto a nivel personal y comunitario como a nivel industrial. En esta línea, impulsa las prácticas amigables con el ambiente y de agricultura orgánica".

El comercio justo apoya, dicen, proyectos que fomenten la diversidad, tanto biológica, social y cultural, revalorando así el trabajo de campesinos, artesanos y comunidades marginadas. The Green Corner no sólo busca promover la producción orgánica de alimentos, sino también difundir técnicas amigables al medio ambiente que se pueden utilizar en las casas.

Igualmente, imparten talleres y pláticas con diferentes temáticas ambientales dirigidas a los empleados y a la clientela. El objetivo es ofrecer información y capacitación para generar comprensión sobre la problemática ambiental y herramientas concretas para contribuir a la solución de estos problemas a nivel individual.

Los puntos de venta de productos orgánicos no deben de ser sólo un lugar donde adquirir productos o comer sanamente, "lo concebimos también como un espacio para conocernos y armar redes; hacer más grande y fuerte este movimiento es una responsabilidad de todos".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250458

elsiglo.mx