Durango

Navidad... ¿feliz época?

Durante las festividades decembrinas aumentan los índices de suicidios en Durango

El Siglo de Durango

En Navidad se reportan mayores índices de suicidios, debido a que esta festividad se relaciona con la felicidad y al no obtenerse se genera depresión y tristeza, afirmaron autoridades del Instituto Estatal de Salud Mental.

La subdirectora de este instituto, Martha Palencia Núñez, manifestó que es común que en estas fechas se presente la depresión navideña, la cual es propiciada por múltiples factores como el fallecimiento de un ser querido, la distancia física como emocional de un familiar y la ruptura de parejas.

Dijo que otras circunstancias que hacen que se presente una depresión de este tipo son las expectativas insatisfactorias o no alcanzadas, así como los problemas económicos.

Por lo anterior, el Instituto Estatal de Salud Mental ha denominado a diciembre el Mes de las emociones, aseguró.

Puntualizó que la televisión influye en el comportamiento suicida, ya que se demostró que este fenómeno aumenta después de que se informa sobre casos de suicidios, además de que se tiene un gran impacto en adolescentes, jóvenes y familiares de las víctimas.

Mencionó que algunos síntomas de la depresión son: pérdida del apetito, del sueño, grandes deseos de no levantarse de la cama y desánimo en el aseo personal diario.

Aseguró que los medios y la sociedad promueven familia y compras; por eso, cuando se carece de dinero o no se tiene familia estos mensajes son penosos y causan tristeza, por lo que se tiende a comprar, beber y comer.

NUMEROS ROJOS

En los primeros días del mes de diciembre se superó en la entidad el número de suicidios que se registraron en todo el 2005; en este último se presentaron 82, y a tan sólo algunos días de que concluya el año, son 93 personas las que se han quitado la vida por múltiples factores.

El incremento en el número de suicidios no sólo se da en Durango sino en todo el país, ante la falta de atención de primer nivel en salud mental, lo que no permite evitar este tipo de acontecimientos a tiempo, afirmó la titular del Instituto Estatal de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán.

Consideró que generalmente a las personas que tienden a deprimirse o que intentan suicidarse se les da una atención de segundo o tercer nivel, es decir, cuando su problema emocional ya está muy avanzado. En la actualidad no existe un sistema de salud que permita actuar a tiempo.

En el estado se ha buscado contar con una atención de primer nivel a través de la capacitación y seguimiento y con la participación de los diferentes grupos sociales, partiendo de que la depresión es una enfermedad y no una debilidad de carácter como se le ha mencionado, sino que es un problema de salud, abundó. Para ello, puntualizó que se tiene que trabajar con la colaboración de los maestros, padres de familia y de las diferentes instituciones de Salud y Educación.

Reconoció que hace falta más apoyo de las instituciones, por un lado, de recursos, y por otro, no existe coordinación entre las mismas, ya que hablan de que cuentan con personal e infraestructura, como médicos y enfermeras; sin embargo, hace falta que haya más capacitación para que se pueda dar atención a tiempo al problema.

Indicó que el suicidio es una fenómeno que ha tenido un crecimiento pero no va más allá, aunque se prevé que se incremente debido a que están próximas celebraciones importantes, por lo que la gente tiende a deprimirse.

Comentó que no ha habido un aumento en los casos de suicidio en la entidad; sin embargo, ?llama la atención que en 1994 hubo un número considerable de suicidios anómicos debido a diferentes factores como el político y el económico, aunado al estrés y al logro de mejores niveles de vida?, añadió. Afirmó que en la actualidad, debido a este tipo de circunstancias, se hace poco caso de los niños y jóvenes, quienes sufren un suicidio lento.

DATOS MUNDIALES

El 10 de octubre se decretó por la Federación Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Salud Mental y en este año el tema central fue el suicidio como causa destacada de muchas muertes prematuras y prevenibles, ya que este fenómeno es a menudo el resultado de no haber diagnosticado y tratado una enfermedad mental grave.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió a la conmemoración de este día, que este año fue dedicado a abordar la problemática del suicidio.

En los primeros años del siglo XXI, más de cinco millones de personas en el mundo tomaron la decisión de acabar con sus vidas a través del suicidio y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en más de un millón y medio el número de individuos que podrían cometer un suicidio y morir en el intento en el 2020.

Por lo anterior, se busca llevar a cabo una gran campaña educativa de alcance global donde inclusive esta celebración no sea sólo de un día sino como en otros países de uno o varios, de una semana o de un mes.

De acuerdo con la OMS, el fuerte tabú que todavía existe sobre el suicidio hace difícil aproximarse a una forma abierta al problema; ?hoy en día, el suicidio está asociado a la vergüenza, la culpa y el desasosiego. Sin embargo, discutiendo de forma abierta, los pensamientos suicidas pasan de ser un problema a ocultar a un problema a resolver?.

Acciones

Lo que se puede hacer para ayudar por parte de las instituciones:

En personas con trastornes mentales

- Denunciar las violaciones de los derechos humanos, incluidas las formas de tratamiento obsoleto e inhumano, los servicios de calidad deficiente, la atención inaccesible.

- Abogar por leyes y prácticas destinadas a mejorar los derechos humanos y los servicios de salud mental.

- Aunar esfuerzos con otras personas que sufren trastornos mentales para prestarse apoyo mutuo.

Para grupos de usuarios y de sus familias

- Sensibilizar al público sobre salud mental.

- Defender la prestación de servicios de salud mental de calidad en los centros de atención.

- Organizar servicios de promoción y prevención a través de programas escolares.

Se puede prevenir

El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de filósofos, teólogos, médicos y sociólogos a lo largo de los siglos, según el filósofo francés Albert Camus.

Debido a que es un problema grave de salud pública, el suicidio requiere de atención pero desgraciadamente tanto su prevención como el control no serán tarea fácil; investigadores recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251438

elsiglo.mx