Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Neblina impide aterrizaje de aviones

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Sólo uno de los siete aviones que llegarían ayer por la mañana al Aeropuerto de Torreón logró aterrizar debido a la falta de visibilidad provocada por la espesa niebla que cubría por completo la pista. Cerca de 200 personas tuvieron que esperar hasta por cuatro horas a que se reanudaran sus respectivos vuelos.

En la Comandancia del Aeropuerto se informó que fueron seis los aviones que no pudieron aterrizar en Torreón, por lo que se trasladaron a Monterrey, Durango o Guadalajara como opción alterna. Sólo el vuelo 200 de Aeroméxico, procedente de la Ciudad de México, pudo arribar a las nueve de la mañana, aprovechando una mínima apertura de la niebla, y posteriormente logró despegar al mismo destino.

De acuerdo con el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de José Abad Calderón Partida, la densa niebla de ayer afectó principalmente el norte y oriente de la ciudad. La alta condensación que se presentó por la mañana se debe a la baja temperatura que se registró como mínima de cuatro grados centígrados y a las condiciones de humedad existentes en la región, como consecuencia de las lluvias registradas el viernes.

Desde la noche del viernes la Conagua registró partículas en suspensión en el aire (bruma) con densidad variable, además de más de un 98 por ciento de humedad cerca de las nueve de la mañana, que aunado a las bajas temperaturas dieron como resultado la niebla, que es una alta condensación de vapor de agua en el aire.

El vuelo 804 de Aerocalifornia, procedente de Guadalajara, se siguió a Durango. El 430 de Alma, que también venía de Guadalajara, aterrizó en Monterrey, de igual manera que el vuelo 270 de Aerolitoral. El vuelo 2118 de Aerolitoral venía de Guadalajara y al conocer el mal tiempo, regresó a su lugar de origen. Aquí viajaba el procurador de Justicia de Durango, por lo que su personal tuvo que esperar pacientemente en Torreón.

El piloto del vuelo 2135 de Aerolitoral, procedente de Monterrey y con rumbo a Durango, prefirió no hacer la escala programada en Torreón debido al mal tiempo y se fue directo a su siguiente destino; por su parte, el piloto del vuelo 7191 de Click Mexicana, que venía de la Ciudad de México, hizo dos intentos y por seguridad prefirió desviarse a Monterrey.

Este vuelo, programado para llegar antes de las nueve de la mañana, fue reprogramado para la una de la tarde, por lo que muchos de los viajeros con destino a la Ciudad de México optaron por retirarse y regresar más tarde, mientras que otros se paseaban por las tiendas y unos más permanecían sentados, leyendo o escuchando música en los celulares.

Según las autoridades del Aeropuerto, para las 12 de la tarde, la actividad en el inmueble de Torreón ya se había normalizado, una vez que el cielo se despejó y el calentamiento de los rayos solares ?rompió? casi de inmediato con la niebla.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253385

elsiglo.mx