Durango

Necesaria, auditoria a la UJED

El Siglo de Durango

Insisten diputados en la necesidad de auditar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para que los recursos con que cuenta dicha institución puedan darse a conocer a la luz pública.

Coinciden legisladores de diversos partidos políticos en que la aplicación de una auditoría a la Máxima Casa de Estudios es necesaria, pues los señalamientos hechos por estudiantes y directivos de una de las escuelas de la UJED ponen en tela de juicio que los estatutos de la misma Universidad sean acatados por ésta, así como las cuestiones de la aplicación de recursos.

POSTURA VENTAJOSA

José Alfredo Salas Andrade, diputado del Partido Duranguense, destacó que la Universidad, ?de entrada?, debería cumplir con los estatutos establecidos por ésta misma, en el sentido de que para acceder a una plaza como catedrático es necesario que se lleven a cabo los requerimientos necesarios y no por imposición de autoridades de la institución.

De lo anterior el legislador aseveró que próximamente se habrá de presentar una iniciativa con el propósito de que la Universidad Juárez presente su cuenta pública.

Salas Andrade destacó el hecho de que la Universidad ha asumido la postura de que se debe respetar su autonomía y comentó: ?Ojalá también se dijeran autónomos cuando se trata de conseguir recursos, porque siempre acuden al Gobierno del Estado para pedir apoyos extraordinarios, y no buscan la forma de conseguir recursos, pero la UJED sólo saca (a relucir) la autonomía cuando le conviene?.

INCUMPLIMIENTO

Por su parte, el diputado priista José Teodoro Ortiz Parra mencionó: ?Todo tipo de institución educativa, incluyendo a la Universidad, debe tener una normatividad establecida en relación al compromiso que adquiere su personal al cumplimiento?, comentó respecto de los señalamientos hechos en la edición de ayer de este matutino, donde estudiantes así como directivos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) manifiestan que existen irregularidades en contrataciones de catedráticos, cometidas por la UJED.

?Lo que no es válido, y es completamente un absurdo, es que un docente que no pueda estar presente mande a un amigo o que pueda mandar a un familiar, a pesar de que este último no tenga nada que ver con la Facultad o con la institución?.

PREOCUPACIÓN

La preocupación no debe estar centrada sólo en brindársele recursos a la Universidad, sino también en la situación de que éstos sean ejercidos de manera eficiente, glosó el diputado panista Isaac Becerra Martínez.

La Universidad es perfectamente auditable a pesar de que han hecho comentarios de que ?la UJED asevera que sólo los mecanismos internos de la misma Casa de Estudios podían llevar a cabo la auditoría a dicha institución, pero eso no es cierto?, sostuvo el diputado panista.

?Se debe llevar a cabo una auditoría para ver si se están eficientando los recursos financieros; yo sigo en la misma posición: tenemos que hacer un estudio efectivo de la situación de la Universidad, es necesario un diagnóstico sin prejuicios pero sin complicidades, todos queremos que la Universidad se fortaleza y siga creciendo?, reiteró Isaac Becerra.

DESCONOCIMIENTO

Alejandrino Herrera Bailón, diputado priista, subrayó que las cuestiones de la Universidad deberían ser resueltas por la misma o por las instancias correspondientes, ya que los recursos que provienen tanto de la Federación como del Estado son auditados por las instancias competentes de Gobierno.

Cuando se le cuestionó sobre las presuntas anomalías en las que ha incurrido la UJED, dijo: ?Desconozco que sea sí, porque no tengo elementos de juicio para poder decir si hay o no anomalías, pero hay instancias competentes que habrán de revisarlo y dictaminar en consecuencia?, aunque no descartó la existencia de irregularidades por parte de la UJED.

?Creo que sería sano que la Universidad tenga una auditoría que permita transparentar lo que está sucediendo... para evitar especulaciones?.

REUNIÓN

Por su parte, directores de escuelas y facultades de toda la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) sostuvieron una reunión a puerta cerrada en uno de los salones del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima) con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, al igual que con varios de sus colaboradores y directores de área.

Cuando este medio de comunicación se quiso acercar para investigar qué asuntos se estaban tratando en la reunión, el director de Comunicación Social de la UJED, Joel Ávila Ontiveros, manifestó que no había información para nadie y después se introdujo al salón en donde se llevaba a cabo la reunión, sitio que estaba custodiado por dos personas.

TRASPASO

Manuel Herrera Ruiz aceptó que, en su carácter de maestro, tenía cuatro horas a la semana en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), cuando aún era oficial Mayor del Congreso, y reconoció que él no daba las clases, por lo que invitaba a compañeros de su generación a que impartieran la cátedra.

Comentó que nunca cobraba el cheque de 250 pesos que le dan quincenalmente, por lo que se lo daba a sus compañeros que impartían la clase, o lo donaba a la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, manifestó que solicitó a la Universidad las horas para dar clase, por lo que éstas fueron otorgadas en agosto de 2004 y en septiembre le dieron su nombramiento como Oficial Mayor del Congreso del Estado.

Dijo que desconocía el porqué le habían otorgado las horas ni tampoco quiso abundar en el motivo por el que no rechazó las horas cuando aún fungía como Oficial Mayor del Congreso del Estado, por lo que solamente comentó que cumplía con su obligación.

AÑEJO

Por otra parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier, reconoció que hay irregularidades dentro de la UJED; sin embargo, expresó que son prácticas que permanecen desde hace mucho tiempo, por lo que estas cuestiones no se pueden erradicar fácilmente.

Añadió que este tipo de comentarios afectan la imagen de la Universidad, por lo que les pidió a los directores de escuelas y facultades que, como representantes de los estudiantes, ?nos pongamos todos a trabajar, que cada director haga que sus maestros de tiempo completo en verdad vayan (a dar clases), que los maestros que tengan horas-semana vayan y no manden a un sustituto, que se concursen las plazas y que se le dé la plaza al que tenga más conocimiento que otros y no al que tiene más amistad con el directivo?.

Expuso que le pueden ?echar la culpa a los funcionarios que están actualmente?; sin embargo, manifestó que sería imprudente.

Petición

El líder de los estudiantes universitarios recomendó a los directores que:

-Exijan que sus maestros den clases de tiempo completo.

-Que los maestros que tengan horas-semana vayan a dar clases y no manden a un sustituto.

-Que se concursen las plazas

-Que se le dé la plaza al catedrático que tenga más conocimiento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Rector, obligado a responder

Diputados señalan que los funcionarios públicos están obligados a responder los cuestionamientos planteados por los reporteros, ya que estos últimos son intermediarios entre los servidores de Gobierno y la sociedad.

Lo anterior fue señalado después de que a los legisladores se les preguntara su opinión sobre la postura que asumió Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), durante los cuestionamientos hechos por un reportero de este matutino, al que le fue negada la información por el funcionario en cuestión, asumiendo una postura de molestia notable ante las indagaciones de El Siglo de Durango.

El diputado José Alfredo Salas Andrade calificó como ?mala? la postura que asumió el funcionario Calderón Luján y comentó: ?El que nada debe, nada teme; creo que debe de asumir una posición transparente y prestarse ante los medios de comunicación para los cuestionamientos de éstos... si no le gusta ser una figura pública, pues que renuncie a la Rectoría, así de simple?, sostuvo.

Por otra parte, el legislador José Teodoro Ortiz Parra manifestó: ?Todo servidor público debe de tener la atención y el respeto hacia los medios de comunicación y cada vez que se nos aborde, saber qué responder, aunque en ocasiones sea para tratar o ventilar un tema o algo escabroso, pero más que nada se necesita de tolerancia y mesura para dar explicación en cuanto a los cuestionamientos?, expresó.

Asimismo, Isaac Becerra Martínez, representante en el Congreso del Partido Acción Nacional, dijo: ?Los que somos hombres públicos tenemos que dar respuesta a la sociedad a través de los medios de comunicación al igual que la transparencia en los recursos, porque son públicos, -aclaró- y la sociedad tiene que saber en qué se está gastando, y en ese sentido los medios tienen la absoluta libertad de cuestionar todo lo que crean conveniente para que la sociedad sepa?, manifestó.

Por su parte, el legislador Alejandrino Herrera Bailón mencionó: ?Creo que en el tiempo en que estamos viviendo es necesario transparentar todo lo necesario y el acceso a la información está normado por nuestro país, y aunque no sé la motivación que haya tenido el Rector para actuar de esa manera... en cualquiera de los casos no creo que sea la forma de tratar a los reporteros?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243892

elsiglo.mx