Durango

Necesaria, dispocisión de involucrados en rescate de plazuela

El Siglo de Durango

El programa de rescate de la Plazuela Baca Ortiz requiere la disposición real de comerciantes, gobiernos y representantes políticos involucrados en el trabajo del Cabildo, dijo la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.

?Por algo Dios nos dio la boca, y hablando se entiende la gente. Creo que no tiene por qué haber problemas para que a partir de este año comiencen los trabajos en la plazuela?, opinó Carolina Uriarte Rodríguez.

Uriarte, quien es la directora municipal de Promoción Industrial, dijo: ?aquí, en realidad, es cuestión de decisión, pues tienen que decidirse el Municipio, el Gobierno del Estado y los locatarios para que puedan llegar a acuerdos?.

Agregó: ?es que, tanto en esta situación como en la que usted me diga, cuando se jala el hilo de un solo lado, hay desventaja para el que le queda la cuerda floja, y si estiran los dos se rompe el hilo. Entonces, yo espero que aporten todas las partes para lograr un objetivo favorable?.

La funcionaria municipal consideró factible que el proyecto se logre, no únicamente por el efecto visual que traerá la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz en su entorno, sino porque es un proyecto que podría convertirse en atractivo para los visitantes locales y foráneos?.

En tal sentido, reiteró que la Baca Ortiz tiene una importante ubicación dentro de varios proyectos de mejora en el Centro Histórico de la ciudad.

Puso de ejemplo el corredor de calle Constitución, ya que el objetivo integral es que este corredor turístico baje hasta calle Francisco Saravia, se conecte con Las Alamedas y con la plazuela, para que la red de negocios y puntos atractivos suba de nuevo por calle Juárez hasta la Plaza de Armas y la Catedral.

?Independientemente de este proyecto integral, el de la plazuela, en forma individual, es un proyecto bueno, es muy bueno. Lo que sucede es que cuando se ven afectados los intereses de algunas personas, como en este caso los locatarios, que se ven amenazados, pues lo lógico es que entren en un estira y afloje en las negociaciones?, justificó.

Carolina Uriarte concluyó: ?tiene que llegar un momento en que se pongan de acuerdo todas las partes, y ojalá sea en el menor tiempo posible, porque yo insisto que por algo Dios nos dio la boca, y hablando se entiende la gente, porque este proyecto beneficia a la ciudadanía, a los visitantes y a los propios locatarios, siempre que se instalen en forma bonita, presentable, limpia?.

Desconocimiento

La regidora Emilia Elizondo Torres asegura que el desconocimiento del proyecto de la Plazuela Baca Ortiz se debe a que ni el Cabildo conocía la maqueta ni los detalles de lo que implica la remodelación.

La regidora panista dijo que hay inquietud de los grupos ecologistas porque tienen temor de que se derriben árboles de la plazuela o de puntos cercanos como Las Alamedas como parte del proyecto, sobre todo a raíz de lo que ocurrió con la Ciclopista del Parque Guadiana.

Consideró difícil que se cumpla el ofrecimiento municipal de realizar las obras de rescate de la Baca Ortiz antes de que termine el presente año, pues reiteró que hay negación al proyecto de parte de un sector importante de los comerciantes ubicados actualmente en dicha plaza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220114

elsiglo.mx