Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Necesaria reforma estructural ante ambiente externo incierto: Gil Díaz

NOTIMEX

México, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, consideró necesario llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país para elevar la productividad y la competitividad de la economía, ya que el futuro del ambiente internacional es incierto.

Al participar ayer en la edición 2006 del Foro de Inversión, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó que durante este año se han creado 742 mil nuevos empleos y la economía nacional creció 5.1 por ciento en el primer semestre. Sostuvo que las finanzas públicas y las recientes exportaciones se han visto favorecidas por el ambiente externo, cuyo futuro es incierto, lo cual muestra la necesidad y oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales para elevar la productividad y competitividad de la economía.

Asimismo, es necesario fortalecer las finanzas públicas para enfrentar la necesidad de otorgar mayores recursos al gasto social y áreas de infraestructura, y consolidar las instituciones que promuevan el desarrollo económico, expuso el funcionario, de acuerdo con un comunicado del Bancomext.

Dijo que gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, la correlación entre la industria mexicana y la estadounidense pasó de 50 por ciento, en 2004, a 90 por ciento en la actualidad, lo cual habla de la fortaleza económica de México.

En su opinión, uno de los cambios significativos en la economía mexicana es el considerable número de plantas armadoras del sector automotriz que se han instalado en México para la fabricación de automóviles y autopartes, tanto para el mercado interno como para el de exportación. Mencionó que durante el primer semestre de 2006, la demanda de autos nuevos en Estados Unidos y en México ha aumentado, en beneficio del país, ya que las unidades para la venta en ambos países se están armando aquí.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que si bien la industria automotriz es importante, México también ha aumentado exportaciones de material científico, maquinaria y equipo y material eléctrico y electrónico, entre otros.

Por su parte, el director general del Bancomext, Héctor Reyes Retana, señaló que la inversión extranjera directa (IED) es uno de los instrumentos que ayuda a tomar ventajas en la globalización, ya que beneficia tanto al país receptor como a la empresa que invierte.

Refirió que durante el periodo 2004-2005, México recibió IED por un monto de 36 mil millones de dólares, sólo por debajo de China, Hong Kong y Singapur y superior a Brasil, Rusia, Polonia y República Checa, entre otras economías emergentes.

Este flujo de inversiones ubica a México como un lugar atractivo para los inversionistas extranjeros, en virtud de su estabilidad macroeconómica, oportunidades de mercado con más de 100 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto por encima de 800 mil millones de dólares. A estos elementos se le suma su ubicación geográfica, lo que hacen de México un escenario favorable para inversionistas, ya que garantiza seguridad y rendimientos por sus inversiones, expuso el funcionario durante la inauguración de este Foro de Inversión.

Destacó que como resultado de las actividades promocionales de este banco de desarrollo, México ha recibido 353 proyectos de inversión, por un monto total de seis mil 740 millones de dólares. Dichos proyectos se han establecido en el Distrito Federal y en los 31 estados de la República, en sectores como el automotriz, metal-mecánico, aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información, materiales de construcción, químico-farmacéutico, plásticos, turístico, infraestructura, energía, entre otros.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís, subrayó las ventajas competitivas que tiene México para la inversión extranjera, porque ha seguido una estricta disciplina fiscal y monetaria y ha mantenido una política responsable sobre el gasto gubernamental. El funcionario puso énfasis en el desarrollo de la industria aeronáutica en México, ya que más de 100 compañías del sector han creado alrededor de 12 mil empleos en los ramos de manufactura, ingeniería, mantenimiento y reparación.

En la actualidad, las exportaciones mexicanas de este sector representan más de 400 millones de dólares, pero hay potencial para mucho más, añadió.

En el Foro de Inversión 2006 participaron representantes de Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, México, Hidalgo y Querétaro, así como de 55 empresas de 16 diferentes países e inversionistas, entre otros.

ECONOMÍA COMPETENTE

México debe mejorar los incentivos en diferentes sectores para incrementar la competencia en la economía, consideró el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

El funcionario planteó que en la medida que ello se logre los equilibrios a los que un sistema de precios conduce serán más eficientes y propicios para llevar el bienestar a la población. De igual forma, se ayudaría al país a explotar como economía emergente en una competencia globalizada.

Expuso que México necesita las reformas estructurales (fiscal, energética y laboral), encaminadas a impulsar la competitividad y a hacer más flexible la estructura productiva, en un mundo global de integración comercial y financiera que crea oportunidades para las economías emergentes. ?Un equilibro positivo sería tener menos precios y más competitividad y las políticas públicas deben dar incentivos para que se logre esto?, agregó.

En su conferencia ?La política monetaria en México?, Ramos Francia se refirió a la necesidad de una profunda reforma al sistema de incentivos, por ejemplo, en insumos estratégicos de uso generalizado en las economías, suministrados a través de redes, y cuyo empleo eficiente de esas redes se traduce en productividad.

Estableció que en el sexenio que llega a su fin se tuvo un manejo fiscal bastante bueno en la estructura macroeconómica y ?enormes progresos en términos de política monetaria bajo una política transparente y de rendición de cuentas sobre cómo funciona la economía?.

Puntualizó que la característica de la política monetaria de Vicente Fox fue el compromiso por reducir la inflación de largo plazo, hoy cerca de la meta establecida por el Banxico de tres por ciento, y consolidar el comportamiento de la inflación de manera sostenible y permanente. Destacó al respecto el esfuerzo del banco central para mejorar la efectividad de la política monetaria e incrementar la rendición de cuentas para que se consolide el equilibrio inflacionario bajo en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237948

elsiglo.mx