Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Necesaria, transición por la izquierda: Muñoz Ledo

La gran rémora de la izquierda fue Cuauhtémoc Cárdenas, porque su fefección en 1988 lo llevó hacia abajo pero hoy Andrés Manuel levanta la izquierda a su nivel histórico original, considera el perredista.

El Universal

MÉXICO, DF.- Porfirio Muñoz Ledo es firme: ?Si en este momento quienes integramos el movimiento en torno a Andrés Manuel López Obrador transigimos, la izquierda mexicana no tiene salvación, está muerta otros 20 años, por una generación?.

Da un manotazo de mesa para luego marcar perfiles claros entre Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Del primero es contundente y lo acusa de ser el responsable de casi dos décadas de neoliberalismo al entregar su triunfo en 1988: ?Hoy es un hombre funcional para la derecha?, dice.

Luego suelta: ?Cuauhtémoc tiene intereses dinásticos, pertenece a una alta jerarquía social y política, y está acostumbrado a negociar y a transar... Él se ha deslindado de la izquierda. Su nombre, eliminado para la izquierda... Andrés Manuel es un hombre luchador social que refracta la transacción?.

?La gran rémora de la izquierda fue Cuauhtémoc Cárdenas, porque su defección en 1988 lo llevó hacia abajo, pero hoy Andrés Manuel levanta a la izquierda a su nivel histórico original. Cárdenas exprimió la figura de su padre hasta dejarla en un bagazo.

?Se nos está invitando a recomenzar un ciclo de 20 años. Cuando Cuauhtémoc transa se imponen 20 años de neoliberalismo, y ahora quieren establecerse durante 20 años más. La única manera de romper este ciclo histórico es la intransigencia democrática?.

El experimentado político es franco, como siempre; fuma cigarros ligeros, pero deja que se consuma el tabaco mientras hace una profunda disertación sobre los últimos 20 años de la izquierda mexicana, desde la Corriente Democrática hasta el Frente Amplio y la Convención Nacional Democrática.

?Hoy, nosotros vamos a tensar la cuerda, de eso que no quepa la menor duda, nosotros no vamos a transigir en la defensa del voto popular. ¿Qué se decide? Depende del proceso de estos dos meses. Pero una vez que Andrés Manuel sea presidente legítimo, no habrá otro?.

En entrevista advierte:

?Hoy no crecería la izquierda si dimite. La izquierda sólo tiene salvación en esta generación si se mantiene firme, si no acepta el canto de las sirenas, tenemos que exigir el respeto al sufragio. La izquierda significa principios y lealtad a la gente. Si nosotros transigimos, la izquierda está muerta en México por una generación?.

Explica que la característica de la izquierda en América Latina, ?salvo muy pocas excepciones?, es una confluencia entre dos fenómenos: la aparición de un liderazgo encarnado en una persona y un conjunto de demandas sociales acumuladas.

?Pero (Cuauhtémoc Cárdenas) dejó caer esa oportunidad porque el carisma tiene que ver con una relación directa, irreversible e inseparable entre el dirigente y la masa, el conjunto de la sociedad; si esta relación se rompe, se rompe el proceso.

?Cuando Cárdenas tiene conversaciones secretas y después desmoviliza, ¿qué nos ocurre? Que pasamos de más de 40 por ciento del electorado ?según mi cálculo? a nueve por ciento o menos en 1991, y a 16 por ciento o 17 por ciento en 1994, lo cual quiere decir que la retracción del liderazgo es la derrota de la izquierda?, comenta.

n ¿Entonces la lucha es

el futuro de la izquierda

mexicana?

El futuro de la izquierda mexicana es la firmeza. No que te ofrezcan mendrugos, eso ya bastó. Necesitas ser opción de poder. Este movimiento de grandes complicidades del dinero, del interés estadounidense, del Gobierno de Vicente Fox para impedir la llegada de la izquierda, es una decisión para una generación. Quien cree que hay que trasladar 2006 a 2012 está perfectamente equivocado; si en 2006 transigimos, en 2012 no somos nada.

n Ahora, ¿no se corre el riesgo de que la misma izquierda se desperdigue?

Todo puede ocurrir, (pero) estamos muy unidos. No veo en este momento ninguna semilla de discordia.

n Pero Cárdenas tiene una

posición muy crítica.

Que Cuauhtémoc diga sus cosas es señal de que él está en otro campo. Él se ha deslindado de la izquierda. Él es un hombre funcional a la derecha, no arrastra ni un solo partidario.

n ¿Su crítica no puede ser

factor de análisis?

Puedes analizarlo, si quieres yo te lo analizo. Pero simplemente todos los aspectos negativos de su trayectoria política pesaron más que los positivos.

El inmediatismo, el oportunismo, el sentido dinástico y tener un ingreso permanente alto, sin ningún escrúpulo por su relación con la izquierda. Él siempre fue distante, siempre utilizó a las fuerzas de izquierda; desgraciadamente nunca las encabezó; las simbolizó, no las encabezó.

n El próximo 20 de noviembre Andrés Manuel López

Obrador asume un cargo

como ?presidente legítimo?. ¿Cómo va a gobernar?

Esta es una lucha fundamental por la defensa del sufragio. La aceptación de Andrés Manuel del cargo que le ofreció la convención no es sólo simbólico, no es la respuesta a un agravio, es una definición conceptual.

n ¿Cómo va a gobernar?

¿Desde el Congreso?

Es obvio que la función del Gobierno no es el mando sobre las estructuras administrativas, no es el ejercicio del presupuesto, sino es un mando social y político muy relevante. El país tiene que polarizarse hasta que no se defina la cuestión de la legitimidad y la construcción de una nueva República. Este sistema político no lo aceptamos más. Necesitamos una nueva constitucionalidad.

n ¿Qué pasará entre el 20 de noviembre y el primero de diciembre?

Si Andrés Manuel toma posesión el 20 de noviembre y toma posesión también Felipe, hay un escenario. Si toma posesión Andrés Manuel y no lo toma Felipe, es otro escenario. O toman los dos o toma uno de los dos. Que Andrés Manuel tome posesión como presidente legítimo es inevitable, que Felipe tome posesión es evitable.

n ¿Así cómo se puede superar la crisis que vive el país?

Respetando el sufragio. Nada más. Esto tiene que resolverse este año. No vamos a esperar a construir la izquierda para 2020. Tenemos que resolver la crisis mexicana ahora.

Muñoz Ledo afirma que él siempre ha militado en la izquierda, aun durante su paso por el PRI. Destaca la reforma política de Jesús Reyes Heroles y de las primeras representaciones en el Congreso de la Unión, ?regaladas por la vía plurinominal?, y luego suelta: la izquierda rupturista somos nosotros...

El ex embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otrora secretario de Educación Pública, desmenuza las características entre Cárdenas y López Obrador. ?Hay una diferencia abismal: Cuauhtémoc tiene intereses dinásticos, pertenece a una alta jerarquía social y política, y está acostumbrado a negociar y a transar.

?Andrés Manuel es una gente que viene de la lucha popular y es muy refractario a la transacción; él siente tener tres deberes: con su conciencia, con la gente que lo sigue y con la historia. En ningún momento va a transigir, él va a exigir el respeto al voto bajo cualquier circunstancia?.

Afirma que los países se han acomodado, ?como se acomodaron con Salinas?, pero cuando cambie el equilibrio político nos van a buscar a nosotros. Al concluir, insiste en que el movimiento en torno a López Obrador no puede dimitir ni claudicar. Luego, la última pregunta:

n ¿Y si hay violencia?

No estamos con la violencia; ellos han hecho la violencia, nosotros jamás.

?Quieren un Estado represor, que lo instalen; desde 1986 no hemos hecho un solo acto de violencia. Todos han sido contra nosotros?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238825

elsiglo.mx