Por Leopoldo Ramos
El Siglo de Torreón
/ Agencias
SALTILLO, Coah.- Para contrarrestar los embates del crimen organizado México requiere blindarse pero “desde la casa” y desarrollar una estrategia donde se involucren los padres de familia para alertar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de que estudien y a la vez sobre las consecuencias negativas que ocasione la participación delictiva.
“Debemos desarrollar una estrategia donde más que las balas se deben privilegiar los libros”, consideró el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares.
El funcionario federal puso en marcha ayer los trabajos de la Octava Reunión Regional de Seguridad Pública, la cual se desarrolla en Saltillo y cuenta con la participación de los secretarios y directores estatales en la materia de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.
“Más que las balas se deben privilegiar los libros, esa es la estrategia de ‘blindaje’ que debemos seguir en México”, consideró Yunes Linares en entrevista.
Mencionó la necesidad de que las corporaciones policiacas estatales y federles actúen de manera simultánea, “como hermanados”, a fin de obtener mejores resultados en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.
Dijo que la participación ciudadana en esta tarea debe ser cada vez mayor y consideró que entre más educada y capacitada se encuentre la sociedad, los embates del narcotráfico y del crimen organizado en general decrecerán en forma acelerada.
“Debemos aprender a disminuir los actos delictivos con libros y mayor educación, para que cada vez utilicemos menos balas y menos policías en esta tarea”, señaló.
Puntualizó que el problema de la delincuencia no está generalizado en el país y consideró que “esta realidad” la deben comprender y reflejar los medios de comunicación.
Yunes Linares, señaló además que los gobiernos federal y estatales invierten seis mil 639 millones de pesos para mejorar la eficiencia de las corporaciones policiales.
“Los recursos financieros están, pero debemos reconocer que partimos de corporaciones policiacas que históricamente habían sido olvidadas, que no habían sido debidamente capacitadas y preparadas”, consideró el funcionario federal.
Detalló que del total de la inversión en seguridad pública en este año, 250 millones de pesos se aplican en Coahuila en una mezcla de recursos federales y la entidad.
Estableció que con una actitud de colaboración, como la asumida por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se logrará combatir la delincuencia y abatirla en los lugares donde ha tenido algún crecimiento.
Apuntó que en base a los registros y estudios, Coahuila sigue siendo uno de los estados más seguros del país y es muy positiva la percepción de los coahuilenses en cuanto a la seguridad.