EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Sólo mediante reformas a la Ley que agraven castigos o que permitan la detención de los vendedores en flagrancia, se podrá terminar con el problema de la ?piratería?, asegura, José Manuel Nava González, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El comandante operativo adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) cita un principio criminológico: ?mientras la penalidad probable por la comisión del delito sea menor que la retribución del mismo, la gente se va arriesgar a cometerlo?.
Es decir, al no existir pena corporal contra los comerciantes de mercancía ilegal, no hay temor por salir a la calle al día siguiente de un operativo, como el del pasado sábado cuatro de marzo, donde se incautaron casi 40 mil productos apócrifos en la zona centro de Torreón.
?No vamos a ceder, si se vuelven a instalar nosotros vamos a confrontarlos, asegurar su mercancía, pero es urgente una reforma legal al respecto. Cuando nos permita la Ley detener a personas vamos a ver sino disminuye la presencia de ambulantes?, sostiene Nava González.
Para el jefe regional de la AFI, licenciado en sociología, el problema de la venta de mercancía apócrifa es un problema social que tiene dos caras, la del desempleo y afectación a trabajadores y negocios establecidos por la competencia ilegal; y el reflejo de una crisis que hace brotar el ambulanteje y el autoempleo.
Como se dio a conocer en su momento, en el citado operativo participaron casi un centenar de elementos de la AFI, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Por toda la avenida Hidalgo avanzaba un convoy de 16 patrullas que hacía escalas en los puestos ambulantes y sin mediar palabra recogía toda la mercancía ilegal en exhibición; disco de musica, de videojuegos, de películas y sus portadillas.
La cifra oficial la proporcionó Alfredo Cortez, agente del Ministerio Público de la Federación, y dijo que los productos asegurados fueron 39 mil 939 artículos, mismos que serán destruidos a la brevedad posible.