Desconoce Director de Facultad el proyecto que le presentaron los alumnos al Alcalde
El Siglo de Durango
Antonio Bracho Huemoeller, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que es necesaria la remodelación y ampliación de la escuela debido a que las aulas y los laboratorios son inadecuados para el uso de los estudiantes.
?Desde el punto de vista de infraestructura física, la Facultad de Medicina queda muy limitada en espacios, necesitamos una ampliación porque tenemos áreas de investigación que nos urge construir?, puntualizó.
Dijo que en estos momentos los estudiantes trabajan en aulas ?estrechas? y que se requieren más áreas; por ello, expuso que es necesario realizar un proyecto para derribar y rehacer nuevos salones de clases para que sean mejor aprovechados por los alumnos.
?Tenemos una capacidad de ingreso de 70 estudiantes por semestre y no tenemos opción de un crecimiento mayor para otras actividades académicas por la estrechez del espacio?, reveló.
Bracho Huemoeller manifestó que la Facultad tiene que ir a la par de las exigencias nacionales e internacionales, por lo que es necesario modernizarse en tecnología; sin embargo, recalcó que una de las limitantes es el espacio físico.
?Tenemos dos alternativas: revisar un proyecto y elaborar en esta misma área, o tener otro espacio en otro lugar más apropiado para las exigencias de la Facultad, es decir la construcción de nuevas instalaciones; sin embargo, no es fácil porque tenemos que estar cerca de las áreas hospitalarias?, acotó.
Precisó que sí es necesario el proyecto del dispensario así como la construcción de los consultorios; sin embargo, manifestó que desconoce el proyecto que presentó la Sociedad de Alumnos de este plantel al presidente municipal Jorge Herrera Delgado.
?Para dar mejor servicio a la comunidad, tenemos que integrar las unidades de servicio como consultorios, laboratorios, ya que no tenemos suficientes lugares para abrir esas áreas de consulta por ejemplo de especialidad en la Facultad y también tenemos la limitante de hacer crecer los laboratorios de investigación, pues no hay lugar para desarrollarlos?, añadió.
De esta manera, expresó que el área verde adyacente a la Facultad posiblemente pertenezca a la UJED ya que fue una donación que se hizo hace un par de décadas.
Sin embargo, destacó que eso lo tendrán que revisar en los mapas, debido a que hasta hace algunos años las facultades de Derecho y Contabilidad y Administración no tenían bardas, por lo que este terreno es una zona verde que utilizaban los alumnos para descansar.
Capacidad
El total de estudiantes de la Facultad de Medicina:
720 alumnos en licenciatura
110 escolares en internado
105 educandos en servicio social
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.