El Siglo de Durango
El Director de Turismo y Cinematografía del Gobierno Estatal afirma que es necesario que se cuente con una feria estatal, la cual podría tener una proyección nacional y ser adicional a las organizadas por los diferentes municipios, incluso, la del capitalino.
Jorge Lombard Moutte, responsable de dicha dependencia, también señala que la Federación debe apoyar más a la entidad mediante la Sectur pero reconoce que mediante Fonatur se están llevando a cabo dos proyectos que implicarán un gran impacto. Esto incluye el complejo turístico ?Desarrollo Sierra Sur?.
Sobre el primer punto, manifiesta que en otras partes del país, el Gobierno del Estado se encarga de promover la feria pero en el caso de la entidad es competencia del Comité organizador.
?El espacio de las instalaciones de la Feria es estatal pero la ley establece bien claro que en temporada de Feria las cede al Municipio para que celebre las Fiestas de la Ciudad?, remarca.
Desde su punto de vista, la entidad demanda una verdadera Feria estatal en donde participen todos los municipios. ?Durango se merece tener este evento además de las Fiestas de la Ciudad. Podríamos tener un alcance nacional en la promoción?, subraya.
El funcionario explica que luego de la visita de Rodolfo Elizondo Torres, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), se buscan más apoyos en pro de la entidad. Apunta que le mostraron toda la obra pública que se ha generado. ?Con el fin de que vea que Durango tiene un proyecto y es viable, en el cual se está trabajando en los tres niveles de Gobierno en algunos aspectos?, expresa.
?Necesitamos que el Gobierno Federal se sensibilice y que nos ayude, comprometiendo recursos para seguir avanzando en la remodelación de nuestro Centro Histórico y de nuestros espacios, creando la infraestructura necesaria para recibir al turismo?, pronuncia.
Pero asiente que a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha brindado el respaldo para dos proyectos de gran alcance.
?El primero abarca 100 mil hectáreas, están involucrados los municipios de Durango y Pueblo Nuevo en donde hay ocho ejidos y cinco pequeñas propiedades que tienen cinco o seis años trabajando juntos en lo que se denomina la integradora Sierra Sur?, anuncia.
El otro proyecto compete al territorio comprendido de la Presa Guadalupe Victoria hasta las ruinas arqueológicas de La Ferrería.
?Queremos desarrollar un pulmón al Sur de la ciudad en todos los márgenes del Río Tunal. Se van a crear diferentes espacios para todos los bolsillos como atractivo turístico de la ciudad?, notifica para después decir que el poblado El Nayar es un punto clave para ambos proyectos.
Impulso turístico
Además de la remodelación del Centro Histórico, se tienen en mente otras acciones para atraer visitantes a Durango.
-Jorge Lombard Moutte, director de Turismo, asegura que el proyecto del Desarrollo Sierra Sur cuida todos los aspectos en pro de la ecología y que tiene una visión a futuro.
-?En el cuaderno que nos entreguen va a estar detallado todo lo que se tiene que hacer y los pequeños propietarios así como los comisariados ejidales van a desarrollar los proyectos específicos de lo que se tiene que hacer y los acompañaremos para bajar recursos federales?, dice.
-Se estima que la inversión en este proyecto será considerable pero no hay una cantidad definida.
-La idea es crear un complejo turístico ecológico en donde también se dé espacio para la cinegética del venado y el guajalote.
-Se observa una buena participación por parte de los ejidatarios y pequeños propietarios que implica el proyecto, según testifica el funcionario estatal.
-El coordinador de los ejidatarios es Antonio Mancinas Alemán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.