Durango

Necesario, contar con proyecto ambiental: INIFAP

El Siglo de Durango

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) recomienda al Municipio tener un proyecto de reforestación para ver los impactos que tendrá en el ambiente y en la fauna la tala de los 14 mil eucaliptos de los parques Guadiana y Sahuatoba.

José Ángel Prieto Ruiz, investigador en viveros y plantaciones del INIFAP, dijo que se debe realizar un proyecto para la reforestación de los parques, ya que la plantación de otras especies y la tala de los eucaliptos traen consigo una serie de problemáticas que deberán ser analizadas.

?Los eucaliptos son árboles de más de 60 años y no tienen mucho vigor, aquí se debe tener mucho cuidado porque se debe de planear cómo es que se van a sustituir; nos resistimos al cambio, pero se debe tener un plan ordenado?, informó.

Una de estas especificaciones será tratar la tierra para prepararla para las nuevas especies, así como ver el tiempo en que se deberán talar los árboles.

Manifestó que en el caso de los pinos, su estado de normancia o cuando es más factible trasplantarlos es en el invierno, y otras especies es mejor en temporada de lluvias, mismas condiciones que no se tienen en este momento.

También otras de las recomendaciones que hace el INIFAP es que se realice un diseño arquitectónico del parque y ver qué especies son factibles para las áreas que se tienen.

El investigador añadió que la tala de los eucaliptos debe estar planeada y dividir las zonas en donde se quitarán para que no cause impacto ya sea en las especies así como en la vista.

Reconoció que los eucaliptos sí deben ser cambiados, pero conforme a un proyecto, ya que éstos fueron afectados por una plaga hace aproximadamente tres años, así como por la nevada ?negra? de 1997.

Puntualizó que el Municipio debe considerar estos puntos, y que debe elaborar un proyecto para ver el impacto que causará así como analizar la tierra en donde se van a plantar las otras especies.

Destacó que cualquier proyecto debe tener una meta y un objetivo, además de un método de trabajo, por lo que no se puede hablar de un proyecto sin tener nada planeado.

Asimismo, informó que ellos mantienen contacto con las autoridades tanto del Municipio como de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) y que en conjunto han trabajado en varios proyectos de reforestación.

Recomendó que las especies que se pueden plantar en los parques pueden ser pinos, sicómoro, fresno, nogal, encino, ciprés, entre otras propias de la vegetación del estado.

Recomendación

El INIFAP recomienda plantar especies de árboles.

Pino.

Fresno.

Sicómoro.

Nogal.

Encino.

Ciprés.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211132

elsiglo.mx