El Siglo de Durango
En la actualidad, el diseño y la venta de muebles implica una competencia que es una verdadera ?carnicería? en donde la permanencia de un negocio depende no sólo de copiar las tendencias, manifestó Jaime Francisco Gómez Gómez, docente de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la misma entidad.
Gómez Gómez participó dentro de la Expo Forestal México Siglo XXI que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, del 28 al 30 de septiembre pasado como ponente del Taller de Diseño de Mueble.
En total, fueron 170 fabricantes los que tomaron esta capacitación, en donde el especialista indicó que ?se trata de hacer lo que se sabe hacer pero de una forma más consciente y que responda al resultado del análisis de lo que quiere el consumidor y darle un valor agregado, mediante el balance entre la comodidad y la belleza?.
En los últimos días, en Durango el tema de los fabricantes del mueble surgió debido a que la asociación del gremio descubrió que la competencia de los chinos les implica un problema de comercialización. La propia Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) aceptó dicha problemática.
Pero, en términos generales, un importante número de fabricantes muebleros buscan herramientas para mejorar sus productos y ser más competitivos.
El egresado de la maestría en Desarrollo de Nuevos Productos destacó en Boca del Río, Veracruz, que para el diseño de muebles se deben considerar tres aspectos fundamentales: finalidad del producto; determinar dimensiones humanas y funcionales; crear contrastes que permitan explotar la belleza de la pieza, y la armonía con el ambiente del lugar en el que se colocará.
?De acuerdo a las tendencias 2006, exhibidas en París, Francia, los muebles están diseñándose con líneas simples, con acabados fríos, colores saturados y la utilización de detalles de raíces antiguas; sin embargo, las tendencias sufren variantes constantemente, por lo que los estilos pueden ser distintos de un año a otro. No obstante, las corrientes más usadas en los tiempos actuales son la minimalista y el racionalismo, con la permanente presencia del contraste, como elemento para el diseño de los muebles?, explicó.
Sobre los estilos, expuso que conforme a una encuesta realizada entre mil 187 empresas dedicadas a la producción y venta de muebles, en México los más vendidos son los de las líneas contemporáneas, clásico y rústico, con diversas variantes de las corrientes que han emergido desde los siglos XV y XVI, hasta el siglo XX, en países como España, Francia, Alemania e Inglaterra.
Por último, resaltó que el diseño es una actividad proyectual, ante todo estética, que surge de dos visiones: la reactiva, enfocada hacia los efectos de la industrialización en torno al objeto y la sociedad, y la receptiva ,orientada a los nuevos recursos y métodos para hacer una propuesta novedosa.
?De tal forma que el diseño es una disciplina que aporta valor agregado a los diversos productos de consumo?, concluyó Gómez Gómez.