Durango

Necesario, demostración de la fuerza del Estado para persuadir a narcotraficantes

El Siglo de Durango

En el asunto de Tamazula y los municipios que tienen relación con el narcotráfico, el Estado o los tres niveles de Gobierno deben hacer sentir su fuerza de seguridad pública para disuadir y persuadir a los narcotraficantes, demandó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local.

El legislador comentó que hay que dar una demostración de la fuerza del Estado en cuanto a los elementos de seguridad, tecnología y estrategias de combate al narcotráfico para que puedan disuadir a los narcotraficantes, según indicó, pero además hizo comentarios en cuanto a las declaraciones que vertió el presidente municipal de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza.

?En primer lugar, el Presidente Municipal de Tamazula debe garantizar la seguridad pública a través de la Policía Preventiva y, en segundo, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, debe reunirse con los gobernadores de Chihuahua y Sinaloa para combatir el ?triángulo dorado? y el narcotráfico?, indicó el legislador y presidente de la Comisión de Justicia en la LXIII Legislatura.

Jaime Rivas Loaiza, presidente municipal de Tamazula, indicó el pasado lunes que los funcionarios encargados de la seguridad pública no hacen caso de los ordenamientos del Ejecutivo estatal, en cuanto a aquella zona en donde existe un gran índice de delincuencia.

Rivas Loaiza refirió incluso 30 ejecuciones (aunque los panistas hablan de 51), que han sido ligadas al narcotráfico y que a pesar de las órdenes del Gobierno del Estado no es apoyado con elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez indicó que si no se atiende el problema del narcotráfico y la inseguridad pública que está generando no sólo en el municipio de Tamazula, sino en la región, será un problema que se agravará, como en Otáez, Santiago Papasquiaro, Topia y Canelas, y que se transformará en más ejecuciones y en la ?ley de la selva?.

?Los narcotraficantes entonces tendrán el control de las comunidades, y entre más se deje pasar el tiempo el asunto se agravará?, explicó.

Por su parte, el diputado encargado del Quinto Distrito, Eduardo Guerrero Paniagua, aceptó que los problemas que hay por el narcotráfico no sólo son de Durango, sino por estar en colindancia con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.

Dijo que en muchas ocasiones personas de otros estados que delinquen vienen a refugiarse a Durango y le concedió toda la razón al Presidente Municipal de referencia, pero más bien explicó que lo que han hecho falta son más elementos y más equipo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Sí al combate del narcotráfico

El narcotráfico no es un asunto privativo de Durango, sino que afecta a todo el país, pero que debe ser combatido por todas las fuerzas de seguridad, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Procuraduría General de la República (PGR), el propio Ejército Mexicano y las policías municipales, según manifestó el diputado Arturo Yáñez Cuéllar, miembro de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.

El legislador explicó que solamente con la unión de esfuerzos que se haga por parte de las corporaciones se podrá combatir el narcotráfico en esta zona y explicó que es bueno que la PGJ participe en esto, pero dijo no ver por qué no se involucran las demás corporaciones para poder mantener un verdadero control del problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235468

elsiglo.mx