Diputada panista indica que es sano sostener pláticas de orientación con los hijos
El Siglo de Durango
La educación sexual en jóvenes es necesaria, aunque la información que reciben en la escuela sólo debe ser un respaldo para que los padres pudieran sostener pláticas relacionadas con el tema con sus hijos en el seno del hogar, destacó Gloria Guadalupe Martínez Castañola, diputada de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).
La funcionaria, en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, habló de la percepción y postura que tiene en cuanto a la necesidad de que los jóvenes reciban educación sexual en sus aulas educativas, así como las limitaciones que éstos pudieran tener, asumiendo tanto el rol de funcionaria como el de madre y abuela.
Martínez Castañola, en el principio de la conversación sostenida con esta casa editorial, comentó que el tema de la sexualidad es delicado de abordar, pero necesario de conocer por los jóvenes, ya que mediante la educación se pueden enterar del uso del condón, saber sobre las relaciones sexuales, conocer su cuerpo ya que muchas veces, al carecer de información, surgen diversas consecuencias, como el hecho de que pueden contraer enfermedades o enfrentar un embarazo no deseado a muy temprana edad.
La entrevistada hizo una pausa en el diálogo sostenido con El Siglo de Durango por un momento; las manos al frente del escritorio, la mirada inquieta por un instante, tomó aire y aseveró: ?creo que los tiempos han cambiado mucho, digo, cuando tuve a mis hijos chicos hasta el día de hoy?, pues ya son adultos, comentó.
Gloria Martínez compartió que es madre de tres hijos: Irene, Salvador y Adrián, de 33, 30 y 24 años de edad, respectivamente, y abuela de tres nietos de nombres Samanta, Débora e Ibrahim, de cinco, 11 y 13 años, en forma respectiva.
Por ello, la funcionaria advirtió que ha notado cambios notables en las necesidades que tiene una generación respecto de la otra; la información que manejan, las inquietudes, los accesos mediante la computadora a través de Internet, los juegos, son algunos de los aspectos que mencionó cuando se refería a las diferencias entre sus hijos y sus nietos, de ahí que señaló la importancia de brindar información y educar a los jóvenes para que éstos posteriormente tomen mejores decisiones.
?La educación sexual es sumamente importante, pero también creo que somos los padres quienes la debemos de dar en primer lugar y no dejar como responsables a las escuelas?, aunque muchas veces lo más cómodo para los padres de familia es dejar que sean las instituciones educativas las que se encarguen de brindar esa información a los hijos, subrayó.
De igual manera, dijo que debería ser básico educar a los padres de familia en ese tema, para que se diera un mayor énfasis en la importancia que tiene el conocimiento de la naturaleza humana y refirió la existencia de adultos que desconocen información, por lo que es difícil el acercamiento con sus vástagos al tratar de establecer diálogo referente a la sexualidad.
La responsabilidad de los padres en cuestión de educación a sus hijos no debe terminar, pues son los adultos quienes deben estar alertas ante tanto cambio que se está dando; ?esto lo podemos observar en los medios de comunicación, los programas con diversos contenidos, horarios, caricaturas, películas, las telenovelas, programas, todo incluye sexo?, puntualizó la diputada.
NECESARIO, VALORAR EDUCACIÓN: DIPUTADA
Cuando se le cuestionó en torno a si en su percepción son preocupantes las contradicciones que hay entre la sociedad y el Gobierno respecto de la disyuntiva entre la entrega o no de libros de texto que abordan la sexualidad, dijo que anteriormente el tema era un tabú; a pesar de que es una situación natural, no se abordaba, por miedo o por ideología, pero recalcó que la comunidad tiene que ir cambiando, ya que la información es básica para los niños y jóvenes, razón por la cual se debe valorar la educación que se quiere para éstos, exteriorizó.
CONOCIMIENTO ALERTA SOBRE ABUSOS
Como funcionaria, recalcó que es necesario brindar información a los niños, ya que los problemas de abuso sexual no es difícil que se generen, incluso entre familiares; la información en este aspecto serviría para dar a conocer a los menores de edad sobre el respeto a su cuerpo, además del conocimiento de éste.
Incluso, vencer el miedo de denunciar, ya sea por ignorancia, temor, inseguridad, pues mediante la educación recibida entendería más situaciones, como que el ejercicio de su sexualidad debe ser de manera consentida y no obligatoria, explicó.
CAMBIO DE PERCEPCIONES
Por otra parte, la funcionaria manifestó, como madre y abuela, que los jóvenes, debido a los bombardeos de imágenes o programas de contenidos sexuales, parecen aceptarlos cada vez más y tratan de imitarlos. Igualmente, el acceso a fuentes de información que no siempre son confiables, como la Internet, generan confusiones en los menores, que podrían seguir acrecentándose de no contar con un apoyo como la educación recibida tanto en los planteles educativos como los valores inculcados por su familia, siendo estos últimos la base de todo, sostuvo.
Los padres deben tomar la iniciativa de abordar temas de sexualidad, porque una realidad existe: niñas embarazadas en su primera menstruación porque no se les brindó información adecuada en casa, enfermedades mortales adquiridas por no protegerse, y eso sólo por mencionar algo, existen consecuencias muy graves, de ahí la importancia de orientar mediante la educación a los niños y jóvenes, concluyó.