Durango

Necesario, el comercio ambulante: Partida Romero

El Siglo de Durango

Durante la actual administración, el Ayuntamiento capitalino ha negado cerca de 90 por ciento de las solicitudes de permisos para realizar actividades de comercio en la vía pública, afirmó el regidor Héctor Partida Romero, quien, sin embargo, opinó: ?debemos aceptar que el ambulantaje es una necesidad que no podemos evitar?.

El funcionario municipal reveló que pese a los esfuerzos por poner orden en este sector informal, en la ciudad el tamaño del problema de los ambulantes que operan sin permiso del Municipio equivale aproximadamente al 30 por ciento de los que sí cuentan con anuencia gubernamental, que son más de mil 200 en la actualidad.

Aceptó que la agenda de trabajo semanal de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento en un 95 por ciento se centra en dictaminar sobre solicitudes de comercio ambulante para la mancha urbana capitalina, y el 5 por ciento restante son permisos para videojuegos, cafés de Internet y otras actividades.

Partida Romero dijo que del total de las peticiones para el comercio ambulante, en el actual trienio se han autorizado menos del 10 por ciento únicamente, pues el resto representan un problema urbano, de seguridad o de tipo social para la ciudad.

?El otro 10 por ciento que se ha autorizado es porque se trata de solicitudes para ejercer el comercio ambulante en la periferia de la ciudad, no en el primer cuadro?, aclaró, al señalar que existe veda para otorgar licencias de ambulantaje en esta zona.

Abundó: ?tenemos que estar claros que existe el problema del ambulantaje, y no lo debemos ver como un cáncer; lo debemos ver como una necesidad, porque ya está contemplado este sector por los Gobiernos Federal y Estatal, pensando en la tributación de los comercios al fisco?.

El regidor del PRI señaló que los líderes de organizaciones de comerciantes, y ellos mismos, incluso, han entendido que las medidas restrictivas de este Ayuntamiento no pueden ser flexibles a pesar de que se reconoce el origen social del problema.

?De repente Inspección Municipal baja la guardia, pues el estar constantemente atacando el problema éste se mantiene y se controla, pero cuando se baja la guardia crece. Ya nos pasó como Ayuntamiento que durante los primeros nueve meses toleramos que creciera el ambulantaje informal y sin permiso por debilidades de Inspección Municipal?, declaró.

Sesión de trabajo

Este miércoles sesionó con sus siete integrantes la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, con una agenda de 80 asuntos a tratar, entre solicitudes de puestos en la vía pública, de videojuegos y cafés Internet, así como otros eventos temporales como desfiles de modas.

También se presentó una solicitud de permiso para contar con mesas y sillas en la vía pública por parte de un comercio de comida preparada, y en un 80 por ciento de todas estas solicitudes dictaminadas ayer por la referida Comisión, fueron negados los permisos por considerarse inviables.

De ese total de 80 asuntos que revisó Actividades Económicas, 35 fueron solicitudes de comercios ambulantes en la vía pública. Y según informes estadísticos de esta Comisión, la negativa de permisos es del 96 por ciento del total que se presenta.

Aparte, el informe indica que en promedio se reciben cerca de 30 solicitudes por semana, a razón de 120 peticiones cada mes para ejercer el comercio en la vía pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199794

elsiglo.mx