Es imperativo modificar planes de estudio e incrustar la visión empresarial a estudiantes: Arreola Soria
El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) admite que en el 2007 será necesario un impulso integral a la formación emprendedora de adolescentes y jóvenes duranguenses desde la etapa escolar de la secundaria.
El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, afirmó que como director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) a él le tocó consolidar la proyección de empresas nuevas incubadas por estudiantes o recién egresados de la institución académica.
Sin embargo, reconoció que para transformar mentalidades del sistema educativo antiguo, que en ciertas acepciones sigue vigente, es imperativo modificar planes de estudio e incrustar la visión empresarial que deben tener los jóvenes en su preparación.
?En el caso de las secundarias se está previendo en el área de estudios impulsar sobre todo las áreas tecnológicas, y en el caso del nivel medio superior ya se ha venido dando esta situación, donde se hace bastante hincapié al igual que en los Centros de Capacitación para el Trabajo y en el Conalep?, indicó.
Arreola Soria señaló que este nicho de oportunidad siempre hay que estarlo procurando, y dijo que para el año entrante hay ciertas iniciativas del Plan de Trabajo que tienden a inculcar desde la adolescencia la posibilidad de que los jóvenes aspiren a emprender su propio negocio, y no únicamente a ser empleados.
?Lo que sucede es que, por un lado, las instituciones educativas hacen su labor y su trabajo teórico-académico de formación y de información a los muchachos. Pero, por otro lado, hace falta que el sector empresarial haga la vinculación empresarial, lo hagamos juntos pues, y de esta manera impulsar la creación de más empresas?, añadió.
El funcionario estatal expresó que hace falta que las entidades promotoras del desarrollo en los tres niveles de Gobierno vinculen recursos entre el sector educativo y los proyectos que de ahí mismo se generan.
Manifestó que ?hay muchos proyectos que se están generando en el Tecnológico o en la Universidad de carácter productivo, pero lo único que también falta es la aplicación de recursos?.
Agregó que es una tarea y un espacio de oportunidad que debe ser estimulado no únicamente por la iniciativa privada, sino también por las áreas de desarrollo económico federales, estatales y municipales.
Visión
A decir del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado de Durango, Ignacio Gómez Romero, es necesario que la cultura emprendedora se inculque en los niños, adolescentes y jóvenes tanto en los centros escolares como en los hogares, porque ?la educación se mama en casa?, dijo.
El funcionario federal manifestó que efectivamente se requiere en Durango un cambio cultural que tienda a la promoción de la cultura empresarial entre las nuevas generaciones, ya que el sistema escolar adoleció durante mucho tiempo de este tipo de enseñanzas.