Durango

Necesario, incrementar tafifas de agua potable

Existen más de 3 mil comunidades en el área de Las Quebradas que carecen del vital líquido

Existe necesidad de incrementar las tarifas del agua potable en el municipio de Durango, como una medida imperante, ya que el costo del metro cúbico es de 5.80 pesos y el pago del usuario apenas y alcanza los 2.30, aspecto que consideró inadecuado el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Víctor de la Barrera Fraire, y mientras muchos disponen de este servicio, el área de Las Quebradas en el estado se encuentra con 3 mil 300 comunidades sin este vital líquido.

Víctor de la Barrera expuso que el costo por metro cúbico de agua es muy costoso en comparación con lo que paga el usuario, y estuvo de acuerdo con las declaraciones del diputado federal, Ulises Adame de León, también presidente de la Comisión de Agua, en el sentido de que a pesar de esto, apenas y el 50 por ciento de los consumidores paga el servicio. En lo que respecta al municipio de Durango el porcentaje que paga es el 54 por ciento.

En este sentido Víctor de la Barrera dijo que en forma permanente AMD ha contemplado la necesidad de aumentar la tarifa del agua, pero reiteró que esto no será en forma unilateral, sino que deberá ser puesto a consideración del Consejo Directivo de AMD, posteriormente tiene que aprobarlo el Cabildo y luego el Congreso del Estado.

Por su parte Ulises Adame comentó que dentro de las conclusiones que tuvieron en el pasado Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar la semana pasada, también se sostuvo un encuentro mundial de legisladores del agua con 253 representantes de todo el globo terráqueo en donde se estudiaron distintos temas como: la posibilidad de la inversión privada, el derecho al agua, el conflicto internacional que hay por aguas, los acuíferos abatidos por contaminación, etcétera.

Dentro de las distintas reuniones se observó que México es uno de los países que más barato ofrece a los usuarios el metro cúbico de agua. El costo puede incrementarse hasta diez pesos en lo que se refiere al proceso de la extracción de este vital líquido y la disposición al consumidor, mientras que el pago que se hace oscila entre los dos pesos, aspecto que consideró muy paradójico.

Sí se manifestó en las reuniones que el agua no es una mercancía, sino un derecho humano, sin embargo, la disposición humana de la misma tiene altos costos, por lo que se requiere de búsqueda de inversiones para abatir esta dificultad.

Dijo el legislador que es necesario que se entienda que el problema del agua es de toda la sociedad y que este vital líquido no sólo es un derecho, sino una obligación para pagar por el servicio.

Prevención

Hay que tener cuidado con el uso del agua para evitar su desperdicio

· En el mundo hay necesidad de llevar agua a mil 200 millones de habitantes

· Existen 12 millones de mexicanos sin el servicio de agua potable

· Los 12 millones de mexicanos están repartidos en 33 mil 391 comunidades distribuidas en todo el territorio nacional

· En Durango hay tres mil 300 comunidades que no tienen agua

· Existen en proceso y estudio dos iniciativas de ley en la Cámara de Diputados para cuidar los mantos acuíferos

· Hay una tercera iniciativa para garantizar sin pago alguno a cada mexicano 40 litros diarios, pero después habrá que pagar

Fuente: Diputado federal, Ulises Adame de León

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205584

elsiglo.mx