EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, considera “necesario” mantener en pie la amenaza militar frente a Irán, aunque cree debe darse prioridad a la vía diplomática y descartarse completamente la opción nuclear.
“Todas las opciones son necesarias. Pero por encima de todo debe agotarse la vía diplomática para alcanzar un buen resultado. Y en el caso de Irán confío en que se encuentre una solución diplomática”, responde Jung a la pregunta de si debe mantenerse un “escenario de amenaza militar”, en una entrevista con “Bild am Sonntag”.
El titular de Defensa, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, descarta la opción de las armas atómicas y afirma que las discusiones “no deben orientarse en esa dirección”.
“Por supuesto hay que tomar nota de la declaración del presidente francés (Jacques Chirac), al fin y al cabo Francia está equipada para ello. Pero en Europa hay una responsabilidad defensiva común. Y hemos de hacer todo lo posible para una solución diplomática conjunta con EU que vincule además a Rusia y China”, dice.
Franz Josef Jung sale así al paso al pronunciamiento esta semana de Chirac acerca de la posibilidad de recurrir a la opción nuclear “ante estados” que usen “métodos terroristas”.
La advertencia de Chirac desató en Alemania -miembro con Francia y Reino Unido de la troika de la Unión Europea que negocia con Irán- críticas de las filas gubernamentales y de la Oposición, que apremió a la canciller Merkel a abordar la cuestión con el presidente francés, con quien se reunirá hoy en Versalles.