Restauranteros permanecerán abiertos al público durante los días santos, informan.
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Durango hace muchas décadas fue un centro turístico pero eso se ha perdido y es necesario recuperarlo, estima Roberto Álvarez Smith, presidente de la Canirac. Para alcanzar dicho objetivo, se requiere de una nueva cultura del trato al visitante.
Anuncia que gran parte de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) apuesta a la reactivación del turismo y por eso han adoptado la medida de permanecer abiertos al público durante los días santos.
?Estamos viendo que los restaurantes del centro no debemos de cerrar para dar ese servicio a la gente que nos visita. La gran mayoría de nuestros agremiados por la cuestión turística están abiertos en la Semana Santa, es parte de una nueva cultura turística?, razona el empresario duranguense.
A mitad de Semana Mayor, el gremio observa un buen número de comensales, sobre todo, en los comedores que se encuentran ubicados en el Centro Histórico.
Desde su perspectiva, la remodelación de fachadas empieza a dar los primeros frutos, pues con la nueva imagen de la ciudad se atrae a más viajeros.
?Han sido muy favorable los arreglos que se hicieron. Han tenido mucho éxito, han hablado muy bien de ese programa que manejan los diferentes órganos de Gobierno. A la gente le dan ganas de regresar a Durango, ya es cuestión de todos los comerciantes e industriales, todos los que brindamos servicio atenderlos muy bien para que vuelvan?, puntualiza.
?Vamos a tener que redoblar más esfuerzos para atraer más gente. Ha sido una época buena. En el centro se ve bastante gente. Hay un detalle que sí nos está pegando un poquito: es la desviación que tenemos para Mazatlán. Antes venían y se quedaban una noche y ahora no tenemos tanto de esto, pero sí es favorable lo que se está haciendo?, dice.
En su afán por reactivar el turismo comenta que han unido lazos con los hoteleros y los comerciantes establecidos para ofertar paquetes que resulten atractivos. ?Estamos tratando de hacer una mancuerna con otros sectores y hacer algo para Durango?, establece.
?Turismo es todo el año, 365 días. Si queremos una cultura turística se debe trabajar todo el tiempo?, advierte el restaurantero.
?Necesitamos todos tener una capacitación de cómo atender al turismo, eso sí lo tenemos que tomar en cuenta. En todas las áreas, el comercio, tránsito, Gobierno, en general todos?, expresa.
Seguridad
El Director de Turismo del Gobierno Estatal asevera que se tienen suficientes atractivos turísticos en Durango.
-Resalta que Villas del Oeste permanecerá abierto con tres espectáculos durante lunes, martes, miércoles y jueves. Viernes y sábado son dos.
-También se pueden visitar el Parque Dalila, Parque Guadiana y el paraje natural Tres Molinos.
-Puntualiza que se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de los museos de modo que no cierren los días santos en beneficio de los paseantes.
-?En el caso del Museo del Aguacate estaba más complicada la situación pero al ver que todos los museos abrirán, dijeron que lo más seguro es que sí se va a abrir?, apunta.
FUENTE: Entrevista con Jorge Lombard Moutte.