El Siglo de Durango
La creación de una Policía Turística en la ciudad de Durango deberá funcionar antes de que concluya el periodo de la presente administración municipal, según prometió el alcalde Jorge Herrera Delgado
Sin embargo, advirtió que no se comprometerán fechas fatales de cumplimiento en relación con esta policía especial, porque luego la fijación de fechas se le revierte a la autoridad.
Entrevistado tras un evento estudiantil en el Instituto Tecnológico de Durango, el Presidente Municipal aceptó la necesidad de reforzar la seguridad pública en el Centro Histórico capitalino, tal como lo han expresado regidores de los diferentes partidos.
Expuso que con ese objetivo, actualmente se encuentra en etapa de diálogo con las autoridades estatales de procuración de justicia, para implementar un esquema coordinado de seguridad en la zona de manera permanente.
?La base de todo, por supuesto, significa más presupuesto, pero también mucha capacitación, de ahí que no hay condiciones ahorita para poner a funcionar una Policía Turística en la ciudad, sobre todo en el Centro?, aceptó.
Herrera Delgado expresó que en el reclutamiento de los nuevos agentes preventivos de Seguridad y Vialidad se ha hecho énfasis en el mejoramiento de los perfiles, y se ha puesto especial atención en elevar el nivel de educación de los agentes.
Por lo pronto, indicó que las instancias estatal y municipal han acordado mejorar la coordinación y la presencia policiaca en el Centro Histórico, a efecto de contrarrestar la imagen de inseguridad que hay en ciertos sectores comerciales de la zona, y en la que han coincidido regidores del PRI y PAN.
Jorge Herrera finalizó que la experiencia del operativo navideño de seguridad pública es un ejemplo de contundencia en la prevención del delito; sin embargo, recalcó que el problema es la deficiencia de recursos y de personal para lograr que el esquema sea permanente.
Unificarán propuestas
Se reunirán hoy los directores de las Policías Ministerial y Preventiva para unificar propuestas en torno a la inseguridad que se está viviendo en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de reforzar la vigilancia de dicha zona, informó Roberto Bravo Ontiveros, agregando que nunca se ha descuidado.
Hoy se llevará a cabo una reunión entre personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en la que se propondrán las estrategias a tomar para reforzar la vigilancia en el Centro Histórico.
Bravo Ontiveros, titular de la DMSP, dijo que se está trabajando en la prevención y detección de delitos, pues asegura que, ya sea la Policía Ministerial o la Preventiva, diariamente están aprehendiendo a diversos delincuentes.
Dijo que por lo menos la DMSP recupera un vehículo por semana y la Ministerial otros más; también se ha detenido a falsificadores, ?puchadores?, ladrones y agresores.
En relación con la posibilidad de que se implante permanentemente el programa navideño, en el que participan más de 80 elementos de seguridad, tanto de la Policía Preventiva como de la Procuraduría, comentó que ellos no han dejado de cubrir esa área, casi con el mismo número de agentes, pero faltarían los de la Ministerial, para que se vea más presencia.
En torno a la creación de la Policía Turística, Bravo Ontiveros considera que ésta no acabaría con el problema, pero está de acuerdo en que se forme, para dar un mejor servicio a los visitantes y a la misma población de esta ciudad.