Durango

Necesario, reglamento para accesar a la información pública

El Siglo de Durango

Para que haya mayor fluidez en el acceso a la información pública, es necesario que exista un reglamento general, en el cual no se limite ni ser restringa este tipo de información, manifestó la comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), Leticia Aguirre.

Indicó que a casi dos años de haber caminado en esta nueva materia han analizado algunos temas importantes, sobre todo en el aspecto de procedimientos, lo cual contribuirá a que haya mayor fluidez en el acceso a la información y esto es importante porque no permite mayor rapidez en algunas cuestiones como el nombre, a veces limita la información, agregó.

Destacó la necesidad de emitir un reglamento general de acceso a la información porque si bien cada ente está obligado, hace falta un reglamento de esta naturaleza ya que la ausencia del mismo limita el trabajo; esto ya ha sido analizado y en el futuro se presentarán algunas propuestas en este sentido, ya que lo que interesa es que fluya el acceso a la información.

Comentó que en el 2004 al presentar el primer informe se tenían contabilizadas 54 solicitudes y al cierre de diciembre del 2005 hay registradas 835, lo que habla de un aumento de 15 veces en afluencia de peticiones, por lo que se puede hablar de un avance importante.

La información que se ha solicitado es diversa, va desde el conocimiento de leyes, códigos, aspecto de finanzas, aplicación de viáticos y actas de sesiones de algunas instituciones.

Precisó Leticia Aguirre que el mayor número de solicitantes han sido de estudiantes, quienes han hecho uso del derecho de acceso a la información, así como abogados, maestros, periodistas y partidos políticos.

Informó que los recursos de revisión que se presentaron durante el año anterior fueron de la Dirección de Transportes del Estado, de la Dirección de Comunicación del Estado de Durango y dos de la Tesorería del Municipio de Gómez Palacio.

En materia de quejas fueron dos ante la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, dos del DIF Estatal y una de la Tesorería del Municipio de Gómez Palacio.

Urgen cambios, afirman

La diputada petista, Lilia Velia Carranza García, aseguró que en el tema de transparencia es necesario transformar a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública para dotarla de más facultades y autonomía que permita obligar a los entes que la ley de la materia contempla a que entreguen toda la información requerida por los ciudadanos.

Dijo que debe haber sanciones más duras para el funcionario público que niegue el acceso a la información o que la clasifique como reservada o confidencial de manera tramposa para evitar la vigilancia ciudadana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202375

elsiglo.mx