EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese a que cada vez se torna más grave, los Gobiernos de Coahuila y Durango no han abordado el problema del agua, ante la inminente necesidad de que se rescaten pozos de la pequeña propiedad para la ciudadanía, indicó el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Luis López Álvarez, coordinador regional de la CCC, señaló que la gran mayoría de los pozos registrados en la Comarca Lagunera que se supone son para todos los usos, pertenecen a los agricultores de la pequeña propiedad, lo cuál representa un grave problema ante el inminente agotamiento de los mantos acuíferos.
Según datos de asociaciones ambientalistas en la Región como Prodefensa del Nazas, la agricultura consume el 80 por ciento del recurso hidráulico en la Laguna, donde existen alrededor de 40 mil hectáreas destinadas a cultivar alfalfa, necesaria para los cinco millones de litros de leche diarios que se producen aquí, mientras que un 15 por ciento del recurso se destina a consumo urbano-doméstico, y el cinco restante a la industria.
El líder campesino explicó que, tras el reparto de tierras con Lázaro Cárdenas, se asignaron de tres a seis norias para cada ejido, pero hay muchas comunidades en la actualidad que ya no tienen un solo pozo. Además, dijo que cuando los pozos eran de los ejidatarios, se les permitía laborar cuatro horas al día, sin embargo, desde que pasaron a la pequeña propiedad, se les explota la mayor parte del día, durante todo el año.
?El problema aquí en la Laguna es la falta de agua pero no vemos que el gobernador de Coahuila ni el de Durango estén buscando la manera de rescatar pozos que tienen en sus manos los pequeños propietarios con agua dulce, con agua para tomar?, expuso, ?es un problema muy grave que no han tomado en cuenta ni Humberto Moreira ni Ismael Hernández?.
El representante de la CCC en la Región consideró que, dada la gravedad de la problemática del agua en la Laguna, que pone a la ciudadanía en riesgo de quedarse sin el líquido, se deben involucrar los diferentes sectores de la sociedad para exigir acciones a las autoridades estatales.
Estimaciones
Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el promedio anual de flujo de agua en la Región Lagunera se comporta de la siguiente manera.
-La recarga total del acuífero es de 518.9 mm3 *
-El bombeo anual es de 1088.5 mm3
-Se presenta un déficit de 569.6 mm3
*mm3- Millones de metros cúbicos
FUENTE: CNA