EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila necesita reorientar su política en materia de Fomento Económico a fin de generar los empleos que se requieren en la entidad. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Coahuila, Fernando González Garza, señala que hasta ahora no existen estrategias concretas de difusión para el estado de manera que se atraigan nuevas inversiones y con ellas, los empleos prometidos.
El Gobierno de Humberto Moreira dijo que se crearían diez mil empleos por año, pero hasta ahora no han ?aterrizado? proyectos para atraer inversiones adicionales a las que se gestionaron en el anterior Gobierno y por otra parte el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta la pérdida de por lo menos cinco mil empleos.
González Garza señala: ?no hemos visto hasta hoy que aterricen proyectos relacionados con esa promoción que estamos esperando, no hay promoción, ni nuevas inversiones y tampoco se ve repunte en el empleo?.
Desde su perspectiva, se necesita un Gobierno impulsor de los planes y proyectos más viables que generen mayor dinamismo en este rubro y que además el Gobierno del Estado tenga más acercamiento con el sector productivo a fin de que conjuntamente se logren las fuentes de empleo, porque de cierto, ?la tarea no es únicamente otros nuevos empleos sino mantener los ya existentes?.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio dice que por ejemplo, del total de empleos fijos en Coahuila actualmente, un 68 por ciento corresponde al rubro de comercios y servicios, algo así como 300 mil y hay incluso un repunte del tres por ciento para este 2006. ?Nosotros estamos cumpliendo?.
Prueba de los esfuerzos que se hacen de parte del sector empresarial para conservar las fuentes de empleo y lograr otros, son las incubadoras de negocios que en esencia tienden a hacerle frente al comercio informal. Ayer se instaló una en la Cámara de Comercio de Torreón.
Señala que una política en materia de fomento económico más sólida y con visión integral, traería consigno más empleos, una derrama de circulante y que con ello se abatan los niveles de inseguridad pública en la entidad, según Fernando González Garza.