EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Admite el director del Instituto Duranguense de Educación Abierta la necesidad de contar con mayor número de personal para lograr la meta de incorporar al sistema educativo a más de 45 mil personas durante el presente año, pues son insuficientes sus mil 800 capacitadores y técnicos.
?No, no son suficientes, pero hemos tratado de invitar a las personas que saben, que conocen, para que asesoren a las demás personas?, comentó Gabriel Arce Rodríguez, director general del IDEA, en torno al personal de capacitadores, asesores y técnicos que laboran con las personas mayores de 15 años para que concluyan con su instrucción primaria.
Cabe señalar que Durango cuenta con un grave rezago educativo, pues se tiene un registro de 480 mil jóvenes mayores de 15 años que no han concluido la secundaría, 160 mil quienes no han terminado la primaría y 60 mil adultos que no saben leer, ni escribir, precisó Héctor Arreola Soria, secretario de Educación en Durango a finales del mes de abril.
Ante esta situación, Arce Rodríguez informó sobre la contratación de jóvenes de nivel medio superior que han salido de vacaciones, para laborar como asesores y a quienes se les otorgará un apoyo de 50 pesos por cada persona adulta que incorporen al sistema educativo abierto y de 500 pesos por cada persona que logre obtener su certificado de término de estudios.
El funcionario duranguense detalló que los apoyos habrán de obtenerse de los más de 50 millones de pesos otorgados para aplicar el programa Cero Rezago Educativo en Durango, con participaciones estatales y federales, otorgados durante el presente año, cuya meta es incorporar a 45 mil personas y lograr la certificación de 25 mil a fin de año. Puntualizó que al mes de junio diez mil 700 adultos ya cuentan con su documento.
Iniciativa de Ley
Con el fin de incrementar la participación de la sociedad en combatir el rezago educativo en Durango, el IDEA pretende hacer llegar a través del Gobierno Estatal, al Poder Legislativo local, una iniciativa de Ley que permita tomarse como parte del servicio social las horas invertidas por estudiantes en la instrucción de personas mayores de 15 años para que concluyan su educación básica.
?Como en una acción altruista y humanitaria, en donde los que saben van ayudar a los que no saben y además les van a asesorar, si esto logramos que se apruebe por parte del Congreso estaremos dándole un duro golpe al rezago educativo este año?, ya que permitiría la participación de más de cinco mil estudiantes de las instituciones educativas de la entidad.