El Mar ha sido víctima de un desequilibrio ecológico atribuido al hombre.
EFE
Atenas- La Comisión Europea calcula que necesitará 15 años para restaurar el balance ecológico del Mediterráneo debido a los daños causados por el ser humano, dijo en Atenas el comisario europeo para el Medioambiente, el griego Stavros Dimas.
Al contrario del mar Báltico, donde la destrucción "se está acercando a un punto quizás irreversible, el Mediterráneo se encuentra en una situación un poco mejor, aunque está amenazado por el progreso incontrolado en sus costas", señaló el comisario.
Añadió que el creciente tráfico marítimo "muestra los peligros del futuro" y que la introducción de especies foráneas como el caso del aumento incontrolado del alga "Taxifolia Caulerpa" en Francia y en Mónaco, "amenaza la biodiversidad de las especies locales".
Dimas participó en una conferencia internacional para salvar la costa mediterránea, organizada por la red "Mediterráneo SOS" y asistida por la ONU y expertos europeos en la materia.
El comisario citó un informe de la FAO, que sitúa al Mediterráneo entre los siete mares en el mundo que necesitan renovar sus reservas de peces, tal y como se observa en el caso del atún rojo.
Por otra parte, destacó los efectos que tienen las guerras sobre el mar, como por ejemplo la reciente marea negra causada por un bombardeo israelí contra una refinería libanesa en agosto pasado.
"El Mediterráneo es un mar de paz que une a los pueblos, y deseamos mantenerlo en una buena condición", manifestó Dimas.