Santa María del Oro está inundada en el vicio y la corrupción, denuncia la ciudadanía
El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- El homicida de Fátima Villa Sánchez pudo haberse encontrado tras las rejas un día antes del crimen por amenazas y vicioso; sin embargo, el asesino serial anduvo libre por las calles de la ciudad de Santa María del Oro a pesar de su evidente mala conducta.
Maestros de las escuelas de la cabecera municipal de El Oro sostienen que hay negligencia por parte de las autoridades en el caso de Iván Villa, quien también se hace llamar Manuel Galván, ya que la lentitud con la que han actuado ha permitido que seguramente éste ya se encuentre escondido lejos de la ciudad.
Incluso, hay quienes se atreven a decir que el criminal fue detenido y liberado la noche previa al crimen, pues había sido denunciado verbalmente por directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el mismo padre de la menor, por conducta agresiva, corrupción de menores, consumo de sustancias prohibidas y amenazas.
Según comenta Enrique Amancio Alvarado, director del CBTA, tienen muchas sospechas de que las autoridades municipales protegen al delincuente, sustentados en que las investigaciones respecto del crimen no han tenido fluidez, al señalar que las personas allegadas a él ni siquiera han sido interrogadas.
?Incluso, las compañeras de la jovencita muerta tienen su número de teléfono celular, hay gente allegada a la hoy occisa amenazada y, aun así, los docentes contamos con más datos y llevamos una investigación más amplia que la Policía?, comentó.
En Santa María del Oro hay volantes que se propagan entre los transeúntes, comercios y pegados en las calles que cuestionan a las autoridades locales, ya que mientras piden apoyo para dar con el paradero del asesino Iván Villa y dan un breve historial en el que se menciona que también es prófugo de la justicia de Estados Unidos por homicidio, señalan como prudente no proporcionar información a los teléfonos de las autoridades municipales por haberlo apoyado a fugarse.
Por el contrario, se pide que cualquier informe referente al paradero de este sujeto se haga llegar directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango o a la Procuraduría General de la República.
Los reclamos han sido a tal grado que hay versiones de que en este pueblo las autoridades sólo sirven a intereses mezquinos de los que se dedican a la venta de droga, alcohol y prostitución, en donde un individuo con graves antecedentes penales convivió entre la sociedad como un ciudadano común, con la complacencia de la ley.
El gobierno local es llamado corrupto e incompetente por algunos, mientras que otros admiten que es la misma sociedad la que ha permitido que la violencia, alcoholismo y drogadicción crezcan en El Oro.
Lo cierto es que ciudadanos y autoridades reconocen que el título de ?la gran cantina de Durango? ha sido ganado a pulso en esta ciudad norteña, y es urgente solucionar el problema en el que están involucrados una gran cantidad de menores de edad.
Complementaria
Prepara la marcha de protesta
Existe la posibilidad de que el próximo martes 10 de octubre se organice una nueva marcha, solamente que en esta ocasión, en vez de ser una manifestación silenciosa y pacífica, se harán demandas directas ante las autoridades, sobre las molestias e inconformidades de la sociedad con relación a la vigilancia que hay en el municipio, informó Luis Carlos García Barrón.
Por otra parte, Enrique Amancio Alvarado, director del CBTA, habló de que no solamente la calle Hidalgo es el lugar predilecto para que los menores de edad se embriaguen y sostengan relaciones sexuales, puesto que los antros de vicio de Santa María del Oro los fines de semana se saturan de jovencitos que beben y hasta se drogan sin control.
¿Será posible que las autoridades no se den cuenta de esto? Cuestionan docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), quienes manifiestan que los jóvenes hacen y deshacen a su antojo en los antros de vicio y calles de la ciudad.
Esto se debe a que en el municipio está en manos de elementos que acostumbran consumir drogas, por lo que incluso urge hacer un examen antidoping, comenzando por los policías e incluyendo a todos los funcionarios.
Dispuesto al antidoping
Miguel Carrete Sáenz, presidente municipal de El Oro, manifestó que está dispuesto a practicarse primero que nadie un examen antidoping, así como hacerlo a todo el personal que labora en su administración, con la finalidad de refutar calumnias.
Dijo que prefiere trabajar con hechos en cuanto a la seguridad municipal en lugar de involucrarse en dimes y diretes y ?pleitos de lavadero? con quienes aprovechan las circunstancias desafortunadas para hacer movimientos políticos.
Para esto manifestó que se acaba de aprobar para el municipio de El Oro la construcción de un local para el Servicio Medico Forense, equivalente a una inversión de más de un millón de pesos, beneficio con el que sólo contarán el municipio de Durango y el que actualmente representa.
Por otra parte, se ha preparado un médico legista, de la mejor manera posible y constantemente se busca aterrizar la mayor cantidad de cursos y pláticas para los estudiantes relacionadas con su deber como ciudadanos.
El Alcalde externó que está dispuesto a poner de su parte para que las condiciones sociales que prevalecen en El Oro cambien, pero también destacó que en este aspecto todos tienen mucho por hacer, comenzando por las familias, de las cuales resulta extraño que no sepan dónde se encuentran sus hijos a altas horas de la madrugada.
De la misma manera, apoyó la marcha que el pasado miércoles se realizó en contra de la violencia, aunque reprobó la actuación del CBTA, pues a su manera de ver fue la única escuela que no actuó conforme al objetivo del acto masivo que era solidarizarse con la familia de Fátima Villa Sánchez y pronunciarse pacíficamente contra la violencia.
Mientras tanto, Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Publica de El Oro, indicó que el combate al crimen no es tan sencillo como la ciudadanía lo percibe en muchas ocasiones, sino que para esto es necesaria la participación de todos.
Resaltó que es muy importante crear una cultura de denuncia, la cual haría más sencilla la labor de los policías, pues en muchas ocasiones únicamente son rumores los que se manejan con relación a los malhechores, pero nadie se atreve a denunciar sus fechorías, lo que frena considerablemente una pronta acción de la autoridad.