Atrasan hasta cinco meses el pago de facturas las tres instancias gubernamentales
El Siglo de Durango
La Cámara Nacional de Comercio acusó que hay negligencia y excesivas cargas burocráticas en las dependencias de los tres niveles de Gobierno al tramitar el pago a las empresas que proveen insumos o servicios a los gobiernos.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de Canaco Durango, denunció que en ocasiones las facturas pendientes con las empresas locales son retrasadas hasta cinco o seis meses sin justificación alguna, pues el problema no es porque les falte el recurso.
?La falta de pago oportuno a los negocios pone en riesgo a muchas empresas, y lo más grave es que muchas veces el retraso no es por falta de dinero en las dependencias, sino por el exceso de burocratismo en las mismas, así como actitudes muy negligentes de los funcionarios?, declaró.
Estimó lamentable que esto ocurra por el simple hecho de que les falta una firma o un trámite interno, pues ello ha provocado que muchos negocios que proveen productos o servicios a los gobiernos pongan en verdadero riesgo su existencia a raíz de esta situación.
Gutiérrez Fragoso señaló que en el caso de las dependencias estatales el gobernador Ismael Hernández Deras ha dado instrucciones para que los pagos sean puntuales y oportunos a las empresas que están en el esquema de proveedurías con el Estado.
Sin embargo, señaló: ?En muchas ocasiones los funcionarios hacen caso omiso a las peticiones que hace el Gobernador, lo cual va en detrimento del desarrollo económico, porque no es posible que si se fomenta el desarrollo y se promueve la creación de empleos, y al mismo tiempo, las dependencias estrangulan a los negocios con la falta de pagos?.
?Conozco casos donde los retrasos han sido hasta de seis meses y no avanzan los pagos de las facturas que presentaron las empresas a las que les debe el Estado. Con ello acaban con los negocios y les dejan pérdidas importantes?, recalcó.
El Presidente de Canaco expresó que en muchos de los casos los funcionarios argumentan que la vigilancia interna de sus organismos de contraloría gubernamental provoca que no den agilidad a los trámites con el pretexto de que cuidan excesivamente las formas y los procesos para evitar sanciones.
?En el caso de las dependencias federales hemos escuchado argumentos de que no les autorizan el recurso en la Ciudad de México, de que faltan papeleos o firmas; además, le tienen pavor a la Contraloría y eso hace que crezca la burocracia, pues los funcionarios se confunden en cuanto a la forma de ser eficientes?, remató Gutiérrez.
?Es desesperante?
Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a las instancias financieras de los tres niveles de Gobierno para que dejen atrás las actitudes burocráticas que dañan a la economía de las empresas duranguenses.
?Es muy difícil que una empresa pueda recuperar hasta sus costos mínimos por tanto tiempo que retrasan las dependencias los pagos a los negocios que les proveen?, declaró Matuk en entrevista para este medio.
Señaló: ?Siento que el problema se debe a la burocracia y a la tramitología tan desesperante que hemos tratado de hacer del conocimiento de las autoridades para que la resuelvan y se hagan procedimientos más ágiles y menos lesivas para las empresas?.
-¿Qué implica que una dependencia les retrase cuatro o cinco meses los pagos a las empresas?, se le preguntó finalmente al líder del CCE.
-?¿Qué implica?, pues simplemente la insolvencia y el riesgo de la subsistencia de la empresa?.