El Siglo de Durango
Es cuestión de días para que se firme un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los comerciantes del interior del ex Cuartel Juárez para instalar de manera adecuada la energía eléctrica en el lugar, con lo que se pretende eliminar riesgos en la seguridad por las malas condiciones del cableado de este espacio comercial.
El superintendente de la CFE, Antonio Castaño Villarreal, afirmó que en los próximos días se llegará a un arreglo con los vendedores para que se eliminen las situaciones de riesgo con relación a la instalación inadecuada de cables.
Indicó que la gran mayoría de los comerciantes sí quiere estar al corriente en su servicio y respecto de los que no están de acuerdo las autoridades municipales harán lo conducente para que se realice la regularización del lugar en cuanto al uso de la energía eléctrica.
Mencionó que la CFE hará una inversión del orden de 320 mil pesos en instalaciones y con otro tanto contribuirán el Ayuntamiento y los propios locatarios.
Además, los comerciantes tendrán que realizar algunos trabajos de iluminación interna en los pasillos pero hasta el momento se desconoce qué cantidad ejercerán en estas tareas necesarias para el funcionamiento adecuado de este mercado, puntualizó.
Descartó que pudiera haber una tarifa preferencial para las personas que se dedican a vender algún tipo de mercancía en este mercado; dijo que va a ser la cuota comercial y en este caso el servicio será de baja tensión.
Por otro lado, el titular de la CFE en Durango informó que hasta el momento es mínimo el número de solicitudes que se ha recibido para contar con el servicio de energía eléctrica en la región indígena de Mezquital.
Comentó que los pobladores son familias que no tienen ferreterías cerca y no tienen dónde equiparse en el interior de las casas.
?Por lo que la electrificación llegará en la medida en que los habitantes de este municipio tengan los recursos económicos y en la medida de que tengan quien les haga el trabajo, la inversión de manera mínima que se tiene que realizar en la instalación es de 160 pesos?, subrayó.
Se ha estado halando con el presidente municipal del lugar, Santiago Soto Lugo, para que de manera conjunta con el Gobierno Estatal pueda apoyar a estas familias con lo relacionado a las instalaciones en los interiores y hagan uso de la electricidad correctamente.
Enfatizó que tendrán que ir haciendo contrato al paso que ellos lo vayan necesitando; en la actualidad se han atendido alrededor de 30 solicitudes de la región de Huazamota.
Dispuestos a pagar
Desde hace aproximadamente 12 años los comerciantes que se encuentran en el interior del ex Cuartel Juárez no pagan por el servicio de energía eléctrica debido a que no cuentan con instalaciones adecuadas, a decir de los propios locatarios.
Los vendedores del mercado esperan que se realice un convenio, ya que están dispuestos a pagar por el servicio, de acuerdo con lo expresado por el dirigente de la organización ?Guadalupe Victoria?, Margarito Vázquez Ibarra.