El Siglo de Durango
Con la apertura de las oficinas de Aerocalifornia, los consumidores se encuentran analizando las propuestas de la empresa para que haya una solución a las quejas que presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a la suspensión de operaciones de la compañía que se dio el 2 de abril del presente año.
El delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, dijo que afortunadamente y en virtud de que ya abrió sus oficinas Aerocalifornia en la capital del estado, ya se puede realizar la notificación correspondiente que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Desde su punto de visa lo anterior es importante ya que la Procuraduría debe otorgar la garantía de audiencia que maneja el artículo 14 de la mencionada ley.
Recordó que en tanto alguien no sea vencido en un procedimiento no puede ser sancionado, por lo que ya se están llevando las primeras audiencias, y ya se presentó el informe sobre el desarrollo de las mismas.
En este momento la compañía no está regresando el dinero, se está solicitando que se difiera la audiencia en razón de que la petición de los consumidores es en el sentido de que se devuelva el monto económico del servicio que fue solicitado y ellos están proponiendo la reprogramación de los boletos correspondientes para otorgar el servicio.
Puntualizó que los consumidores son los que van a tener el poder de decidir, por lo que además se les habrán de presentar otras propuestas; se puede prorrogar el mismo boleto y en los casos donde hayan hecho uso del servicio de transportación aérea a través de otra compañía, se ofrece un comprobante de pago por la cantidad de 700 pesos que los usuarios en su momento pagaron de IVA.
Abundó que la Profeco está apoyando a los consumidores que desean el reembolso; si alguien de ellos acepta alguna de las propuestas, será su decisión.
?El no tener comunicación, al ya tenerla, es una gran ventaja por lo que se continuará apoyando a los consumidores y en caso de que se tenga que iniciar algún procedimiento por infracciones a la ley se va a iniciar y se va a tener que sancionar en determinado momento?, aseguró.
Finalmente, el Delegado estatal de la dependencia informó que hasta el día 25 de agosto se presentaron 335 quejas en contra de Aerocalifornia.
Se revisan quejas contra Aeroméxico
Afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, Óscar Gómez Ramírez, que se han presentando ante la dependencia dos quejas en contra de la compañía Aeroméxico por el extravío de equipaje.
Mencionó que una de ellas ya se resolvió y una la otra aún está en procedimiento; hasta este viernes se desconocía en qué etapa se encontraba esta última queja.