CANATLÁN, DGO.- A pesar de las adversidades por las plagas y el poco apoyo del Gobierno, los productores adquirirán una empacadora de manzana para penetrar más en el mercado nacional con una mejor presentación que les permita aumentar sus ingresos.
De hecho, se cuenta con una empacadora en la Unión de Ejidos, pero ya no cumple con las necesidades de los fruticultores; por eso requieren un equipo de mayor capacidad, afirmó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.
Este equipo tendrá la cualidad de seleccionar, encerar y empacar la manzana de mesa y ofrecerla a las tiendas de autoservicio que el año pasado vinieron a ampliar la cartera de clientes de los manzaneros de Canatlán y Nuevo Ideal.
La compra de la empacadora está en trámite con una mezcla de recursos del programa Alianza para el Campo, Apoyos a la Competitividad y los productores con un 62 por ciento de la inversión, la cual representa tres millones 055 mil pesos.
De acuerdo con las estimaciones de Ruiz Canaán, dicha empacadora tiene una capacidad de 24 toneladas por turno, equiparable a la carga de un tráiler, o sea, mil 200 cajas de a 20 kilogramos cada una. El equipo cuenta con tecnología de punta, debidamente computarizado. Está garantizado para una vida útil de diez a 15 años.
La meta es adquirir la empacadora e instalarla el 25 de julio, y la manzana de la región Noroeste de Durango tenga la presentación adecuada y esté en competencia con las mejores del país, por su sabor, contenido nutricional y duración en los anaqueles.
Por el momento, a pesar de las adversidades en algunas áreas, el desarrollo de la manzana está en buenas condiciones y se antoja augurar una buena producción, de manera que la integradora buscará mayor desplazamiento en el mercado nacional.
Ratifican a directivos
Antonio Ruiz Canaán fue ratificado como presidente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana por otros tres años, de acuerdo con la decisión unánime de la asamblea.
Como secretario fungirá José Luis Campos y como tesorero Héctor Salvador Hurtado Guajardo; además, como vocales: Alfredo Varela García, Javier Gurrola, Miguel Varela García, Gabino Rutiaga Fierro y Raúl de la Paz Martínez.
La integradora se constituyó el 19 de junio de 2003 con el objetivo de buscar mercado a la manzana y de alguna manera regular el precio, para lograr mejores utilidades.
No hubo oposición para Ruiz Canaán, prácticamente los socios decidieron dar oportunidad otros tres años a los directivos a fin de consolidar proyectos como la seleccionadora y ampliar la cartera de clientes.